El Real Oviedo cuenta con 30.000 accionistas de 120 países. No hay otro club en LaLiga con un accionariado tan heterogéneo y, a la vez, con un dueño que fue durante varios años el hombre más rico del mundo. Diez años después de que Carlos Slim salvara a la entidad de su desaparición, el proyecto asturiano soñó hasta la última jornada con el play-off con una vuelta a Primera División la próxima temporada. De haberlo logrado, el tirón de los ingresos le permitiría agilizar otros planes que tiene en la cabeza. Entre ellos, uno de los destacados es el de la Real Oviedo Academy en el antiguo complejo de Fundoma.
“El objetivo es poder tener hasta 250 niños y niñas aquí en tres-cinco años”, explica César Martín, director de relaciones institucionales y de la fundación del club, a 2Playbook. Para ello se ha aliado con el grupo estadounidense Academica, especializado en la oferta de formación educativa y deportiva a jóvenes.
“Estamos ahora en la fase de comienzo de obras –apunta Martín–” sobre un área de 40.000 metros cuadrados de superficie que cuenta ya con cinco edificios residenciales, campo de fútbol, polideportivo, gimnasio y un colegio.
Fundoma, o Fundación Docente de Mineros Asturianos, era antiguamente un orfanato que quedó en desuso con el cierre de las minas. “Hace tres años llegamos a un acuerdo y comenzamos con nuestros canteranos y los campus de verano”, recuerda el director de la Fundación Real Oviedo, un ente que ha comenzado a operar esta temporada y por donde se vehicularán todos los proyectos de las academias, nacionales e internacionales.
Fundoma, con 60 habitaciones hoy, cuenta con cinco edificios, campo de fútbol y polideportivo en un área de 40.000 metros cuadrados
En este tiempo, la cantidad de residentes ha crecido hasta el medio centenar de jóvenes que conviven diariamente en el centro, entre canteranos y grupos de chicos y chicas que viajan a Oviedo a realizar proyectos y stage puntuales. “Durante esta temporada hemos tenido chavales de hasta 30 nacionalidades”, apunta Martín.
Ahora, el plan es elevar el número de habitaciones, de las 60 actuales a 200 en el medio plazo, con una inversión que todavía está en estudio, pero que “será importante para el club”. El director de la fundación explica que el proyecto se “enfoca dentro de un amplio plan de internacionalización. Ofrecer algo diferente, vivir la experiencia Real Oviedo. Exportar la marca”.
“No queremos hacer estimaciones sobre cuánto aportará, pero será un negocio añadido a lo que es actualmente el Real Oviedo. Tenemos que hacer rentable el proyecto y sostenibles las inversiones en la ciudad deportiva”, destaca Martín. El club baraja varias opciones sobre cómo ampliar espacios para dar cabida a este proyecto y otros, pero “todavía es pronto. Estamos muy felices en El Requexón”.
Importar el modelo USA
El club carbayón aportará su metodología de trabajo, mientras que Academica importará hasta Oviedo el modelo académico de Estados Unidos. “Estudiarán igual que si estuvieran allí”, añade Martín.
El proyecto está abierto a jóvenes de todo el planeta, pero el gigante norteamericano tendrá una presencia principal. No obstante, es “un mercado estratégicamente interesante. Además, el jugador estadounidense demanda mucho la formación y compartir experiencias con un futbol prestigioso como el español. Hay chicos que aspiran a jugar en una Universidad de Estados Unidos y vienen aquí a mejorar su rendimiento”, destaca el dirigente.
El club llegará este año a dos nuevos países, Venezuela y Panamá, con sus campus de verano
Además, en la parcela comercial, “exportamos la marca Real Oviedo. Nos interesa que empresas de allí vean cómo trabajamos y le haga identificarse con nuestro proyecto”, agrega. Ejemplo del interés del Oviedo por el mercado estadounidense es que ya cuenta con tres academias en el país (Chicago, New Jersey y Virginia) en colaboración con empresas locales. A EEUU se suman proyectos en Australia, Japón, Corea del Sur y academias propias en Omán y Nigeria. Pero no serán las últimas: “este verano tendremos campus en Venezuela y Panamá”.
La academia de Nigeria ya ha aportado cinco jugadores que forman parte de la cantera oviedista. “Allí tenemos 50 jóvenes que viven en unas instalaciones con residencia y campos que sufraga la fundación”, detalla Martín. “Queremos llevar el fútbol a países desfavorecidos, donde poder aportar recursos, con un componente social, y combinarlo con la captación de talento”.
Más por Slim que por CVC
Para estos proyectos, el Oviedo podrá tirar del 70% de los 11,2 millones de euros que le corresponden por el Plan Impulso de LaLiga y CVC. Sin embargo, no está claro cuánto de esta partida irá a parar a las academias y la internacionalización de la marca.
En Oviedo valoran y proyectan más su futuro a medio y largo plazo a través del apoyo de su dueño, Grupo Carso –propiedad de Slim–, que ha sostenido a la entidad, y también en tiempos de pandemia. En la última temporada, la propiedad inyectó 1,25 millones de euros en el club para compensar los 5,2 millones de euros de pérdidas durante las dos temporadas Covid, tal y como avanzó 2Playbook.
En la 2020-2021, concretamente, registró unos números rojos de 2,5 millones. Y para este curso, la situación no mejora ostensiblemente. En los presupuestos para 2021-2022, y a pesar de la vuelta del público al Carlos Tartiere, el Oviedo anticipaba unas pérdidas de 1,2 millones de euros a cierre de 2021-2022. De confirmarse, la entidad sumaría ocho temporadas consecutivas registrando pérdidas.
Es probable que la entrada el pasado enero de Digi como patrocinador principal para la segunda vuelta de la temporada mejore esas previsiones iniciales. Al respecto, Martín, que prefiere no hablar de cifras del negocio ordinario del club, sí que avanza predisposición por continuar juntos: “Esperamos renovarlo”.