El Real Oviedo sigue en rojo. El club asturiano cerró la última temporada con unas pérdidas de 2 millones de euros, en línea con los 2,5 millones de 2020-2021 y los 2,7 millones de un año antes. Así, en pandemia, el déficit total del club carbayón alcanza los 7,2 millones de euros.
Este es el escenario económico –lastrado por la Covid– con el que dejo la entidad Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, una vez traspasó la mayoría accionarial al también mexicano Grupo Pachuca. La nueva propiedad se ha propuesto rebajar este déficit cronificado del club y ya aspira a reducir un 75% los números rojos esta misma temporada, con unas pérdidas previstas de 488.813 euros, según avanza La Nueva España.
Respecto a las últimas cuentas, el Oviedo sobrepasó los 1,2 millones de pérdidas anticipadas, apostando, principalmente, por mantener una plantilla competitiva en su objetivo de volver a LaLiga Santander. Por ello, mantuvo el gasto en salarios a jugadores en torno a los 8 millones de euros y no vendió futbolistas para obtener plusvalías que limpiaran el déficit. Las amortizaciones, asimismo, crecieron ligeramente, hasta 1,1 millones, un 2% más interanual.
Tampoco mejoró notablemente su partida de ingresos, aunque sí logró un incremento del 5% en su cifra de negocio, hasta 13,9 millones de euros, gracias a la vuelta del público al Carlos Tartiere. La facturación por abonados se dobló, hasta 2,3 millones, y fue clave para compensar la caída por televisión, del 3% hasta 6,9 millones, y por publicidad, del 24%, hasta 3 millones.
El plan de Pachuca
Para esta temporada, la primera de Pachuca al frente del club, el grupo azteca apuesta por rebajar, primero, el gasto en plantilla deportiva, con un descenso del 10%, hasta 7,2 millones, e incrementar su cifra de negocio.
Entre las partidas habituales, los abonados deberían aportar un 26% más, volviendo a rozar los 3 millones de euros, y la televisión incrementar su factura hasta los 7,5 millones, un 9% más. Entre las notas negativas, un nuevo ajuste en la pata comercial, con la publicidad cayendo por debajo de los 3 millones de euros. En su pirámide de patrocinadores, la teleco Digi es su espónsor principal desde enero de 2022, y renovó recientemente para esta temporada.
Para intentar alcanzar la sostenibilidad financiera, Grupo Pachuca se apoyará en el corto plazo en las ampliaciones de capital –como ya hiciera reiteradamente Grupo Carso–, con una primera inyección de 2,3 millones realizada en agosto nada más llegar al club, y los fondos CVC, de los que recibirá 11,2 millones de euros para renovar sus instalaciones y proyectar nuevas líneas de ingresos.