Publicidad

El Real Madrid vende el 30% del negocio del Bernabéu por 360 millones a Legends y Sixth Street

El club ha cerrado un acuerdo definitivo con las dos corporaciones de EEUU, por el que cogestionarán la explotación del renovado estadio durante un periodo de veinte años. El foco se pondrá en las experiencias VIP y la explotación del área comercial.

real madrid sixth street

El Real Madrid da entrada a nuevos socios en la explotación del negocio del Santiago Bernabéu. El club ha alcanzado un acuerdo definitivo con Legends y Sixth Street, por el que las dos compañías se hacen con el 30% de la nueva sociedad que explotará el recinto deportivo por un periodo de veinte años. A cambio, el equipo de fútbol percibirá 360 millones de euros, según ha explicado el club en un comunicado.

La alianza inicialmente contemplaba una duración de 25 años y una participación del 20%, pero al final se ha optado por un periodo de tiempo más reducido y un paquete accionarial superior. La rentabilidad para los dos nuevos accionistas dependerá de los beneficios que genere la organización de conciertos y otros espectáculos en el recinto, así como la explotación del hospitality, el museo y el resto de las zonas comerciales.

La firma de inversión, que en España ya es la propietaria de la gestora de gimnasios Duet Sports, aportará el músculo económico en esta operación. Legends, que también es una de sus participadas, “aportará su experiencia y conocimiento en la operación de grandes estadios y centros de ocio, permitiendo optimizar la gestión del estadio”.

El tiempo que durará la alianza se ha acompasado prácticamente con el de la devolución de la deuda que ha contraído el Madrid para financiar las obras. En 2019, se firmaron 575 millones de euros con un tipo de interés fijo del 2,5%, con un plan de amortizaciones anuales de 29,5 millones de euros entre 2023 y 2049. A finales de 2021 consiguió 225 millones adicionales a 27 años, con un coste del 1,53%.

Ese segundo tramo de financiación fue necesario para la colocación del césped retráctil, que precisamente debería permitir al club aumentar el número de días de uso de la instalación para otros fines que no sean deportivos. Así, cuando no haya fútbol, el recinto podrá cambiar su imagen de instalación deportiva para convertirse en espacio de conciertos o de ferias y congresos, entre otras posibilidades. De hecho, se ambiciona atraer partidos de NBA, NFL y tenis, entre otros.

La entidad deportiva no aclara si el dinero se aprovechará para cancelar anticipadamente parte de estos préstamos o irá directo a potenciar el área deportiva. “Podemos invertir el dinero en cualquiera de nuestras líneas de actividad”, sostiene en su comunicado.

El club recuerda que la transformación del Bernabéu “supondrá un punto de inflexión” en su historia. Sobre la decisión de dar entrada a dos socios en el proyecto, argumenta que esta alianza “será fundamental para brindar experiencias únicas en un estadio donde se pueden albergar múltiples eventos a lo largo del año”.

En 2020, la junta de Florentino Pérez aseguró que la facturación anual por la explotación de instalaciones podría incrementarse en 150 millones de euros anuales. Para ello, se proponía inaugurar una segunda tienda oficial en otro de los extremos del estadio y convertir los interiores en un gran centro comercial con “puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate imprescindible de las novedades mundiales”. En total, habrá 31.400 metros cuadrados de superficie para usos complementarios.

En 2021-2022, la previsión de la junta madridista es que el club vuelva a superar los 800 millones de euros de facturación, tal y como avanzó 2Playbook. Además, y salvo alteraciones inesperadas, el Madrid no prevé realizar nuevas operaciones extraordinarias para sostener su rentabilidad, con lo que el beneficio de 2021-2022 estará ligado a la prudencia en el gasto y la mejora de los ingresos.

Publicidad

Publicidad