Florentino Pérez quiere dejar definido el futuro del Real Madrid más allá de lo que se extienda su mandato. El presidente del club de LaLiga ha anunciado un próximo referéndum en el que los socios votarán “una propuesta de reorganización societaria” sobre la que, de momento, no han trascendido más detalles. En determinados círculos sí se habla de un híbrido entre el modelo del FC Bayern y una SAD al uso, con la Fundación controlando la mayoría accionarial, permitiendo a los socios actuales comprar acciones y, es el interrogante, si se abrirá la puerta a inversores institucionales.
El dirigente ha anticipado que el modelo que traerá un modelo que asegura “nuestro futuro, nos proteja de las amenazas que sufrimos y, ante todo, garantice que los socios seamos propietarios de verdad de nuestro club, propietarios reales de nuestro patrimonio económico y de pleno derecho”. Es decir, que de inicio sí se permitirá que los casi 94.000 socios que tiene actualmente puedan convertirse en accionistas.
La valoración será alta, por lo que está por ver cuántos miembros actuales podrán adquirir esa doble condición. Pérez ha advertido que el 100% del capital no bajará de los 10.000 millones de euros, lo que convertiría al club en la propiedad deportiva más valiosa de todo el mundo. “Se habla de 6.000 millones, 7.000 millones… les digo que tenemos un patrimonio que vale más de 10.000 millones de euros y eso sí que es importante, que no nos lo quiten, porque es muy apetitoso”, ha advertido.
Por ponerlo en contexto, la mayor transacción de una franquicia deportiva en Estados Unidos es la de los Washington Commanders de la NFL por 6.100 millones de dólares en 2023. Según LaLiga Stock Market, estudio anual de valoración de clubes elaborado por Intelligence 2P, el Real Madrid tiene una tasación contable, excluida la deuda del estadio, de 5.630,3 millones de euros, la más alta desde que hace tres años se creó este índice.
Entre las razones expuestas indirectamente por el presidente están la solvencia económica del club, su fuerte implantación en entornos digitales y el remodelado Santiago Bernabéu, por importe de 1.163 millones de euros. “El Real Madrid se ha convertido en el primer club de fútbol en superar los 1.000 millones de euros en ingresos. […] Los resultados financieros de la temporada 2023-2024, reafirman nuestra posición como uno de los clubes más sólidos y exitosos del mundo del deporte”, había recordado en su exposición inicial.
De hecho, el vicepresidente económico, Pedro López, ha vuelto a recordar que son el único club europeo, junto al FC Bayern, que ha logrado cerrar el ciclo impactado por la pandemia sin entrar en pérdidas. Ahí han sido clave operaciones extraordinarias, como la entrada de Sixth Street y Legends en la explotación del Santiago Bernabéu, que salvó de los números rojos el cierre de 2021-2022, como el control de una masa salarial, muy por debajo de los límites de Uefa incluso este 2024-2025 con la llegada de Kylian Mbappé.
Su exposición ha dado pie a dos votaciones plácidas. La del cierre de 2023-2024, que dejó un beneficio neto de 15,6 millones y unos ingresos récord de 1.073 millones, ha tenido 1.790 votos favorables y 7 en contra. El presupuesto de 2024-2025, apalancado en el patrocinio y los nuevos servicios del estadio, plantea 1.128 millones de negocio ordinario y 20,15 millones de resultado neto.