El Real Madrid recupera el trono del negocio del fútbol: el ‘top-20’ movió 10.500 millones en 22-23

Los blancos superaron al Manchester City, al PSG y al FC Barcelona, todos por encima de los 800 millones de facturación. El Atlético de Madrid es el tercer español en este ranking. El Barça se mantiene como líder en negocio del fútbol femenino.

real madrid 2023 2024

El Real Madrid recupera el trono del negocio del fútbol europeo. El club blanco fue el que más facturó en 2022-2023, con 831 millones de euros y un incremento del 17% interanual, lo que le sirvió para bajar del primer puesto al Manchester City, según el último informe Deloitte Football Money League que elabora Deloitte. Entre los veinte clubes con mayores ingresos, aparecen otros dos españoles: FC Barcelona, cuarto clasificado; y Atlético de Madrid, decimoquinto. En total, este top-20 movió 10.500 millones de euros, un 14% más interanual.

El equipo español aumentó su negocio ordinario gracias “al buen rendimiento de su merchandising oficial, la mayor asistencia al Santiago Bernabéu y la recuperación de los ingresos por patrocinio tras la flexibilización de las restricciones post pandemia”, destaca Deloitte.

La mejoría madridista va en sintonía con la tendencia general de los grandes clubes del fútbol europeo, cuyo top-20 obtuvo unos ingresos medios de 500 millones de euros. Impulsados por el negocio comercial hasta cuatro clubes consiguieron superar los 800 millones de euros, cuando en 2021-2022 ninguno pasó de los 731 millones de euros. Esa cifra, obtenida por el City, se ha quedado corta esta campaña, en la que media docena de equipos la mejoran.

En el podio, el City, que también obtuvo ingresos récord (825,9 millones de euros), está acompañado del Paris Saint-Germain (PSG), que sube dos puestos y supera por la mínima al Barça que alcanzó los 800,1 millones de euros. De hecho, el club azulgrana es de la zona alta el que más crece, con un alza del 25%.

El Atleti, eliminado de Europa a las primeras de cambio, pierde tres posiciones, con un ajuste del 8%, hasta 364,1 millones de euros. LaLiga mantiene las tres plazas en el ranking, mismo número de representantes que aporta la Bundesliga, y uno más que la Ligue-1. Por encima, aparecen cuatro clubes de la Serie A y hasta ocho equipos (40%) de la Premier League.

 


La principal línea de negocio, la comercial

Por líneas de negocio, los ingresos comerciales alcanzaron los 4.400 millones de euros y representaron la mayor fuente de ganancias de los equipos europeos por primera vez desde la temporada 2015-2016, excluyendo la temporada 2019-2020 afectada por la Covid-19. En concreto, 17 de los 20 principales clubes reportaron un aumento interanual en los ingresos comerciales, atribuibles a la mejora de las ventas de retail, los ingresos por eventos fuera del día del partido y la recuperación de los ingresos por patrocinio que se habían visto afectados por la pandemia.

Por su parte, los ingresos por matchday ascendieron a 1.900 millones de euros gracias a la gran demanda de los aficionados por los deportes en vivo, ya que los estadios volvieron a abrir a su plena capacidad en toda Europa durante la temporada 2022-2023.

Tim Bridge, socio de Deloitte Sports Business Group, ha destacado que “la gran demanda de deportes en vivo apunta a un mayor crecimiento de los ingresos comerciales y del matchday. Dado que los clubes ya no dependen del crecimiento exponencial de los ingresos por retransmisiones, la creación de un modelo de negocio más centrado en lo comercial les ayudará a lograr un mayor control sobre su estabilidad financiera. Esto puede incluir el desarrollo de nuevos productos o eventos fuera del día del partido, como conciertos, para crear nuevas ofertas comerciales”.

Simon Howard, socio responsable de Sports de Deloitte en España, ha destacadoque “la salud de la Liga española y la fortaleza de nuestros equipos, fundamentada en el liderazgo del Real Madrid en el ranking con unos ingresos récord. El FC Barcelona ha experimentado un crecimiento notable en la lista y, junto con la presencia en la clasificación del Atlético de Madrid, esperamos que los ingresos comerciales y los que se producen en día de partido sigan una tendencia al alza en nuestra competición y conlleven la entrada de más equipos españoles en el top-20”.

 

El Barça, líder sólido en el fútbol femenino

Por su parte, en el fútbol femenino también lidera un club español. El Barça ha consolidado su reinado con 13,4 millones de euros de ingresos en 2022-2023, según el citado informe. Esto supone una mejora del 74% respecto a 2021-2022.

En este ranking se analiza el top-15, cuyos ingresos medios fueron de 4,3 millones de euros, un 61% más interanual. Deloitte destaca el notable crecimiento del negocio del Real Madrid femenino, que se estrenó en el podio con 7,4 millones de euros, multiplicando por cinco sus cifras de ingresos. En este sentido, el área comercial fue clave, tal y como avanzó 2Playbook. Entre los dos grandes clubes de la Liga F se mantiene un año más el Manchester United, con 8 millones de ingresos.

Por líneas, los ingresos comerciales representaron el 58%, seguidos de los ingresos generados en días de partido, con el 22%; y las retransmisiones televisivas, con el 20%. Y por países, Deloitte destaca el auge de la Liga F y la Women’s Super League (WSL) inglesa gracias a sus acuerdos audiovisuales. Ambas multiplican por ocho lo que cobra por la televisión la Serie A Femminile de Italia.

Ana Sánchez Palacios, socia responsable del sector de tecnología, media y telecomunicaciones (TMT) de Deloitte en España, considera que “la Liga F se ha consolidado como un referente el del fútbol femenino en Europa. La competición, que obtuvo unos ingresos de 12 millones de euros la temporada 2022-2023, cuando se constituyó como competición profesional, cuenta con 2 equipos en el top-3 europeo. El creciente impacto del fútbol femenino en nuestro país y el excelente desempeño de nuestros equipos nos hace ser optimistas de cara a futuras ediciones del Deloitte Football Money League”.

La redacción propone