Florentino Pérez logra el sí de los socios para pedir hasta 225 millones de euros adicionales a la banca para completar las obras del Santiago Bernabéu. En sesión extraordinaria, la asamblea ha aprobado este nuevo endeudamiento con el objetivo de “financiar obras no incluidas inicialmente en la remodelación del estadio”, según ha defendido la entidad madridista.
El coste total de la obra se irá, por lo tanto, hasta los 800 millones de euros, que el presidente del club ha querido dejar claro que no es un sobrecoste sobre el plan original. “No se había encontrado una solución de ingeniería ni la aplicación tecnológica que la hiciera compatible con la celebración de eventos y la conservación del césped”, ha argumentado, sobre las razones de no incluir inicialmente el sistema que permitirá guardar el césped en un invernadero por niveles para poder organizar eventos.
Pérez ha confiado en que podrán dejar el coste financiero por debajo del 2% interanual y que se acompasará con la ya recibida, de modo que su vencimiento también sea por un máximo de 30 años. “Las condiciones puede que incluso sean mejores”, ha indicado, en referencia a las conseguidas hace dos años. En 2019, se firmaron 575 millones de euros con un tipo de interés fijo del 2,5%, con un plan de amortizaciones anuales de 29,5 millones de euros entre 2023 y 2049.
El club también logró entonces una carencia de tres años en los que únicamente pagaría intereses, de modo que la devolución del principal arrancaría con las obras del estadio ya acabadas. Esa operación, coordinada por Key Capital, fue estructurada por JP Morgan y Bank of America Merrill Lynch con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale. CaixaBank actúa como agente de la financiación, que se fue liberando de forma progresiva entre 2019 y 2021.
El presidente ha insistido que, gracias a la situación patrimonial del club, han conseguido que la garantía de pagos serán únicamente los nuevos ingresos que genere el recinto, y ahí ha confirmado que están barajando dar la entrada a un socio industrial que aporte recursos y conocimiento. Días atrás, El Confidencial avanzó que se negociaba con Legends su entrada en este proyecto, a cambio del adelanto de 400 millones de euros.
Negocio extra de 150 millones y contrato con Legends
Pérez se ha limitado a señalar sobre esta cuestión que, de momento, han decidido “concentrar en una sociedad filial los medios y recursos necesarios para la mejor gestión y explotación, evaluando la manera más apropiada para acometer esta profesionalización, ya sea con la incorporación de expertos en la materia o la asociación con líderes del sector que puedan poner a nuestra disposición sus estructuras y conocimientos para ayudarnos en la explotación”.
El pasado año, la junta ya explicó a los socios compromisarios que la reforma del Bernabéu permitirá al club poder incrementar su facturación en 150 millones de euros anuales. Esto se producirá, si los tiempos se cumplen, al arranque de 2022-2023.
¿Y cómo lo hará? De entrada, inaugurando una segunda tienda oficial en otro de los extremos del estadio y convirtiendo los interiores en un gran centro comercial con “puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate imprescindible de las novedades mundiales”, dijo el pasado año Pérez. En total, habrá 31.400 metros cuadrados de superficie para usos complementarios.
El objetivo del club que preside Florentino Pérez es que el Bernabéu sea un generador de negocio los 365 días del año. Así, cuando no haya fútbol, el recinto podrá cambiar su imagen de instalación deportiva para convertirse en espacio de conciertos o de ferias y congresos, entre otras posibilidades. Con esta reforma, el club estima que ingresará más de 100 millones de euros al año por esta vía.