Del Real Madrid al Inter: ¿cómo repartió la Uefa los 2.460 millones en premios en 2019-2020?

Sin contar el AC Milán, que no jugó en Europa por sanción, los once fundadores de la Superliga europea recibieron 860 millones en 2019-2020, un 34,8% del prize money que se repartió entre Champions y Europa League. La Covid-19 provocó un recorte del 2,7%.

real madrid inter milan

La Superliga europea ha provocado un cisma en el fútbol europeo sin precedentes. Algunos de los clubes que más dinero recibieron de la Uefa por sus resultados deportivos en 2019-2020 son los que han liderado un movimiento sísmico que hace templar las estructuras del fútbol europeo. Quieren más, pero ¿cuánto recibieron la última temporada y qué parte del pastel de los pagos por Champions y Europa League se llevaron el último año?

El ente regulador distribuyó 1.922,4 millones de euros entre los 44 clubes que participaron en la Champions League, incluidos los que no superaron la fase previa, y 543,7 millones de euros a quienes compitieron en la Europa League. En total, una bolsa de 2.466 millones de euros entre las dos competiciones, que hubiera sido mayor de no ser por la Covid-19. El recorte interanual fue del 2,7%, según los documentos de la confederación.

La pandemia provocó que la Uefa recortara el prize money en 74,47 millones de euros: 57,8 millones menos para los contenders de la Champions League y 16,6 millones a los clubes de la Europa League. En la Champions, el tijeretazo afectó más a los finalistas, pues el PSG facturó 4,4 millones menos, por los 4,3 millones de euros que dejó de ingresar el campeón, el Bayern de Múnich. En el torneo de plata de la Uefa, el Sevilla FC, vencedor del torneo, fue el más damnificado por el recorte de premios, ya que la pandemia provocó que dejara de cobrar un millón de euros.

 

Sin contar el AC Milán, que la pasada temporada no jugó en Europa por sanción, los once clubes fundadores de la Superliga Europea recibieron 859,61 millones de euros en total en 2019-2020, un 34,8% del prize money que repartió la Uefa entre los participantes en sus torneos. La diferencia entre el que más ingresó y el que menos en la Champions League fue de siete veces, frente al múltiplo de 1,5 que prometen los ideólogos del nuevo torneo. Pero, ¿cómo fue este reparto club a club?

En la máxima competición, el club que más facturó por premios económicos fue el PSG con 126,8 millones de euros, aunque de no ser por la Covid-19 hubiera ingresado más de 130 millones de euros. Facturó más por esta vía que el campeón, el Bayern de Múnich, que se anotó un ingreso de 125,4 millones de euros. ¿El motivo? El importe variable (market pool y coeficiente histórico), que depende del negocio audiovisual de cada mercado y el rendimiento deportivo.

El hecho de que Francia sea un mercado potente con pocos equipos galo compitiendo en la Champions League provoca que el PSG asuma más parte del pastel, mientras que el Bayern tuvo que compartirlo con otros equipos, como el Borussia Dortmund, el RB Leipzig o el Bayer Leverkusen.

 

En 2019-2020, sólo tres clubes superaron el umbral de los 100 millones de euros: los finalistas y el FC Barcelona, con 100,2 millones de euros. Por detrás se encuentran otros dos equipos fundadores de la Superliga Europea, como son el Manchester City y el Atlético de Madrid. El Real Madrid ocupó la décima posición del ranking con 80,8 millones, por detrás del Olympique de Lyon, la Juventus, el Liverpool FC y el Chelsea FC. El Valencia CF, por su parte, recibió 60,8 millones de euros tras caer eliminado ante la Atalanta en dieciseisavos de final.

En la Europa League el Rey fue el Sevilla FC, que se embolsó 34,6 millones de euros por ganar el torneo. Por detrás están el resto de equipos, incluido el Manchester United (30,1 millones), el Arsenal FC (18,4 millones) y el Inter de Mikán (16,8 millones). El resto de equipos españoles que compitieron en la Europa League son el Getafe y el Espanyol, con 15 millones y 13,2 millones de euros, respectivamente.

 

El roto de la Covid-19 en el reparto económico de la Uefa

El reparto del ente regulador se redujo en 74,47 millones de euros en 2019-2020 pero, ¿cómo afectó ese descenso a los clubes españoles? El Barça dejó de facturar 3,49 millones de euros por sus resultados deportivos, por los 3,1 millones de descenso en el reparto del Atlético de Madrid. El Real Madrid afrontó un recorte de 2,8 millones respecto a lo que debería haber recibido de no ser por la pandemia, mientras que el Valencia FC recibió 2,12 millones menos. En la Europa League, al millón que dejó de recibir el Sevilla FC se sumaron los 460.000 euros del Getafe y los 400.000 euros del RCD Espanyol.

 

La redacción propone