El Real Madrid continúa sumando socios para su Nuevo Bernabéu. Partners, que, curiosamente, provienen del mismo lugar: Estados Unidos. El último patrocinio de este tipo es el de Daktronics, multinacional tecnológica, que será la encargada de proveer al club blanco de su próximo videomarcador de 360 grados, entre otros servicios, según ha anunciado la entidad capitalina. Se desconocen los detalles económicos y de duración del contrato.
Asimismo, Daktronics diseñará y fabricará una banda formada por pantallas LED que recorrerá el primer anillo del estadio. Para la instalación y el mantenimiento, la compañía trabajará con la española Legaz Arquitectura e Ingeniería. En total, 3.700 metros cuadrados de pantallas LED.
El club destaca que el videomarcador 360 grados “será una parte fundamental de la experiencia de los días de partido, así como en otros eventos que se lleven a cabo en el estadio”. Entre otros aspectos, las esquinas interiores contarán con unas pantallas que permitirán curvar la imagen para ofrecer una vista continua e ininterrumpida del contenido digital.
“El Santiago Bernabéu estará a la vanguardia tecnológica y al mismo nivel que los mejores estadios del mundo. Estas pantallas servirán al Real Madrid para ofrecer experiencias únicas”, ha asegurado Iván del Río, gerente regional de Daktronics.
La relación entre el Real Madrid y grandes compañías techies de Estados Unidos está siendo cada vez mayor con el proyecto del Bernabéu. No en vano, hace apenas un mes firmó un patrocinio global con Cisco, por tres años, para equipar al futuro estadio madridista con “la mayor red wifi 6 de Europa hasta la fecha”, según apuntó entonces la entidad.
Un paso más en el acuerdo con Legends
Estas alianzas permiten al Madrid dar un paso más allá en el proyecto de explotación comercial que tiene previsto implementar en el Nuevo Bernabéu junto a Legends. La consultora internacional le aportará 400 millones de euros por el 20% de la filial comercial que constituirá la entidad madridista para que el estadio se convierta en una unidad más del negocio comercial.
El acuerdo tendrá una duración de 25 años, frente a los 20 que se planteaba inicialmente, por lo que incluso la vinculación con Legends se hará acompasar con la devolución del préstamo solicitado para financiar las obras. El proyecto, bajo el nombre de Real Madrid Estadio, tiene ya hasta director: Santiago López-Vilas, que procede del sector hotelero, donde fue consejero delegado de la socimi Millenium.
La firma, que se ha especializado en la explotación de recintos deportivos -asesoró al Barça y ahora trabaja con el Sevilla FC para el Nuevo Sánchez Pizjuán, tal y como avanzó 2Playbook-, calcula que puede generar unos ingresos de entre 400 millones y 440 millones de euros anuales con el Bernabéu, según el citado medio. Se trata de un fuerte aumento respecto a la previsión de Pérez, que siempre habló de 150 millones adicionales sobre un negocio que actualmente ronda los 200 millones si se suma la taquilla.
Además, el Real Madrid está trabajando en la construcción de dos parkings subterráneos que podrían generar otros 270 millones de euros durante los 30 años del periodo de concesión. Eso sí, el club asumiría previamente la inversión de entre 65 millones y 80 millones de euros en construirlo.
A la espera de la renovación de Emirates
La cabeza de la cartera comercial del Real Madrid continúa inamovible desde hace ya varios años, con los patrocinios principales de Adidas y Emirates, que deberá renovar como patrocinador principal al término de esta temporada.
En un segundo escalafón, Cisco se unió en marzo a la lista de partners globales del Madrid, donde también se sitúan Nivea, Audi, Hankook, Mahou, Abbott, Easy Markets, EA Sports, Hugo Boss, Palladium, Meatless Farm, Therabody y Adobe.
La previsión para 2021-2022 es que los ingresos vuelvan a superar los 800 millones de euros y que el resultado neto vuelva a estar por encima del millón. La dirección que encabeza José Ángel Sánchez prevé que la cifra de negocio mejore un 7% interanual, hasta 695,5 millones de euros.
La principal razón del avance es la reapertura gradual del Santiago Bernabéu, que permitirá que los ingresos por cuotas de socios, abonados y taquilla se multipliquen por ocho, hasta 85,53 millones de euros. El área de marketing crecerá un 2%, hasta 324,86 millones.