El Real Madrid crea un vehículo inversor y financiará treinta ‘start ups’ con 4,5 millones

El club blanco gestionará el proyecto a través de Next y en colaboración de Score. Se seleccionarán diferentes empresas de salud, ‘fan engagement’ o contenidos. En paralelo, ha creado el holding Grymes Invest para gestionar inversiones en nuevos proyectos

real madrid tv plató

El Real Madrid se abre a la innovación con las start ups. El club blanco, que ha logrado cerrar los dos ejercicios de la Covid-19 en beneficios, ha vertebrado un programa de aceleración de empresas emergentes vinculadas al deporte: Real Madrid Next. Para ello se ha aliado con Funding Box, un partner especializado que liderará el proyecto, en el que el club blanco invertirá hasta 4,5 millones de euros en los próximos tres años, según ha podido saber 2Playbook.

El programa de start ups ha arrancado este mismo año, aunque no ha sido hasta el arranque de 2021-2022 cuando el programa ha echado a rodar. Parte del presupuesto de 4,5 millones de euros procederá del programa de financiación de proyectos de innovación de la Comisión Europea, según se desprende de la última memoria del club blanco.

En total, se financiará el desarrollo de hasta 30 start ups, que “integrarán el ecosistema de innovación del club y desarrollarán proyectos dedicados al deporte y la ciencia deportiva”. A esta primera edición se han presentado más de 300 proyectos, de los que han sido seleccionados once en cinco categorías distintas.

Las españolas Podoactiva y Trak han sido elegidas dentro del grupo de salud digital; la noruega Be Your Best en rendimiento deportivo; para fan engagement se han impuesto la checa Collect ID y la española Blast; dentro del contenido audiovisual se trabajará con las españolas Boolab e Ybvr y la francesa Immersive.io; finalmente, en ciberseguridad han sido seleccionadas la americana Beehive, la británica TG0 y la israelí Cyber Getkeeper.

El Real Madrid se apoyará en fondos de la UE y ha creado un vehículo inversor propio, Grymes

La propuesta del Madrid pasa por ofrecer un ecosistema de sportstech y conectar a empresas con potenciales inversores. Asimismo, se guiará el desarrollo de las mismas con acceso a perfiles directivos para aportar know-how a través de la comunidad Score, la plataforma impulsada por Funding Box.

A cambio, ni el club ni la aceleradora entran necesariamente en el capital de la start up. Es decir, es un equity-free. Ahora bien, parte de este tipo de aceleradoras se garantizan poder tener una opción de compra preferente en caso de querer entrar en el capital a corto o medio plazo. Se desconoce si esta cláusula está incluida en el programa Next.

El club tampoco ha especificado si el nuevo vehículo inversor que ha creado tiene alguna relación con este proyecto. El Real Madrid ha creado este verano Grymes Invest, una sociedad a través de la cual canalizar sus inversiones. El holding inversor tiene por objeto “la participación por sí misma o de forma indirecta en la gestión y control de otras empresas y sociedades, la adquisición, enajenación, tenencia y explotación de bienes inmuebles y vehículos y máquinas de todo tipo”.

Potenciar el área digital para maximizar ingresos

El proyecto de innovación se enmarca dentro de la estrategia del club por explorar nuevos territorios. Actualmente el club es el que mayor número de seguidores tiene entre todas sus redes sociales y ya ha tejido otras alianzas con diferentes partners para explotar otros negocios. Ejemplo de ello es el acuerdo con Providence en materia de patrocinios o con Cinedigm, para llevar su canal corporativo a Estados Unidos, entre otros.

Ahora se busca un paso más integrando dentro de su estructura empresas que puedan potenciar otras áreas dentro del club. Y lo hace tras cerrar las últimas dos temporadas en beneficios, el único gran club de fútbol que lo ha logrado en tiempos de pandemia.

La previsión para 2021-2022 es que los ingresos vuelvan a superar los 800 millones de euros este año y que el resultado neto vuelva a estar por encima del millón. La dirección que encabeza José Ángel Sánchez prevé que la cifra de negocio mejore un 7% interanual, hasta 695,5 millones de euros. La principal razón del avance es la reapertura gradual del Santiago Bernabéu, que permitirá que los ingresos por cuotas de socios, abonados y taquilla se multipliquen por ocho, hasta 85,53 millones de euros.

El área de marketing crecerá un 2%, hasta 324,86 millones, pues el regreso del público también beneficiará en la venta en tiendas y museo, que durante los dos años marcados por la pandemia también sufrieron fuertes caídas. Además, se ha producido la entrada de nuevos patrocinadores globales como Abbott o Meatless Farm y varios regionales, que impulsan un área que en los últimos años sólo se salvó con los recursos aportados por Providence

El Real Madrid, tras el Barça y el City

El club blanco ha empezado con un programa de start ups más modestos que otros grandes proyectos lanzados por otros clubes en los últimos años. El FC Barcelona esperaba crear un fondo de aceleración de start ups que fuera la guinda de su Barça Innovation Hub. Para ello esperaba dotar a su vehículo inversor con más de 100 millones, un proyecto hoy frenado por la grave crisis económica e institucional del club.

También el City Football Group había anunciado que pondría en marcha un programa con una inversión inicial de 115 millones de dólares (100 millones de euros). En su caso ya contaba con el apoyo de uno de sus socios, el fondo Sapphire Sport, que garantizaba la viabilidad económica del mismo.

También la Bundesliga, LaLiga, la NBA y el resto de grandes propiedades deportivas se han lanzado hacia la conexión con el mundo start up para potenciar áreas clave de sus negocios. Otras marcas como Asics llevan años potenciando iniciativas similares, mientras que en España cada vez ganan más fuerza aceleradoras como Lanzadera, especializadas en deporte.

La redacción propone