El duelo Real Madrid-FC Barcelona también se libra en redes sociales. Y se disputa desde lo más alto de la clasificación mundial. Entre los dos superan ya los 700 millones de seguidores, con el club blanco liderando el top-100 mundial de clubes de fútbol, elaborado por el Cies.
Los madridistas cuentan con 363 millones de seguidores en las principales redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y TikTok), por los 342 millones del Barça. Ambos aventajan con amplia diferencia al resto de clubes, y eso que el análisis deja al margen otras cuentas corporativas, como las del fútbol femenino, la cantera o las secciones.
El tercero de la lista es el Manchester United, con 206 millones. Los clubes ingleses destacan en la zona alta, con cinco entre los diez primeros. Además de los red devils, también tienen presencia en el top-10 el Chelsea FC, Manchester City, Liverpool FC y Arsenal FC. Completan este selecto grupo el Paris Saint-Germain (PSG), la Juventus de Turín y el Bayern de Múnich.
En lo que respecta a LaLiga Santander, más allá del Madrid y el Barça, también tienen hueco en este top-100 el Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Real Betis, Real Sociedad, UD Almería, Villarreal CF, Athletic Club, RC Celta, Cádiz CF, CA Osasuna y RCD Espanyol, por este orden.
Cabe destacar la presencia del Flamengo brasileño, en el puesto 14 con 50 millones de seguidores; o la entrada en el top-20 del Al-Nassr saudí, el equipo de Cristiano Ronaldo. No está todavía el Inter Miami de Leo Messi, pero sí una franquicia de la MLS: Los Ángeles Galaxy, con 6 millones, justo por detrás del Athletic Club.
El Barça gana en Twitter; el Madrid, en Instagram y Facebook
Destaca también el liderazgo de Madrid y Barça en casi todas las redes sociales. Sólo el PSG es el número 1 en Tik Tok, con 40 millones, diez millones más que el segundo, el Real Madrid. En cambio, el club blanco lidera tanto en Instagram como en Facebook, con 135 millones y 117 millones, respectivamente. En cambio, el Barça vence en Twitter, donde cuenta con 83 millones de followers, más que nadie.
El Cies apunta, también, la notable diferencia que existe todavía entre los números que mueven los clubes y los futbolistas más seguidores. Cristiano Ronaldo acumula 859 millones de fans en sus redes sociales, mientras que Messi suma ya 582 millones.