El Real Betis se une para afrontar los nuevos coletazos de la Covid-19. El club de LaLiga Santander ultima con la plantilla del primer equipo masculino un nuevo ajuste salarial que permitiría mitigar el impacto económico de una temporada que se vislumbra finalizará sin que el club pueda generar ingresos por ticketing y matchday, tal y como adelantó 2Playbook. Se desconocen los detalles de la propuesta, que sería una reasignación de las nóminas.
La dirección de la entidad lleva semanas negociando con los jugadores el retoque temporal en los contratos con la intención de alcanzar un acuerdo marco del que penderán después los ajustes individuales a pactar con cada futbolista, avanza ABC de Sevilla.
La plantilla verdiblanca ya acordó con el club realizar en abril del pasado año un primer ajuste salarial para evitar el Erte para los empleados del Betis. Entonces, el ajuste estaba condicionado a que se pudiera volver a abrir el Benito Villamarín durante esta temporada, algo que no ha sucedido y que ha obligado a abordar esta nueva negociación.
El Real Betis no es el único club de LaLiga que trabaja en esta línea de reajuste salarial. La pasada semana, el Athletic Club acordó una rebaja salarial, que supone un ajuste fijo del 8,4% en esta partida.
El club rojiblanco informó, igualmente, que la cifra de ahorro podría aumentar al 10,3%, en función de determinadas circunstancias variables que se pudieran producir. Si se aplicara al montante total presupuestado para 2020-2021 (84,2 millones), este acuerdo permitirá a la entidad ahorrar entre 7,1 millones y 8,5 millones de euros, según datos de 2Playbook Intelligence.
Más ajustes salariales en LaLiga
Muchos clubes de LaLiga son conscientes de que la única vía que les queda hoy para evitar los números rojos en 2020-2021 pasa por un recorte de salarios entre los integrantes de la plantilla. Sin embargo, “nadie quiere poner en riesgo la marcha deportiva”, admitían hace pocos días a 2Playbook desde un equipo de LaLiga Santander. “Hay quien espera a un movimiento coordinado desde LaLiga o que un rival abra la veda”, constataba otro. Y el tiempo apremia, pues sólo quedarán seis semanas antes del 30 de junio para dar salida a gente y tapar un agujero que hoy se cifra en más de 700 millones de euros.
Por ahora, el único que ha movido ficha es el FC Barcelona, con el diferimiento de 172 millones de euros en cuatro años, mientras que el Real Madrid también anunció en asamblea que buscará un pacto con el vestuario que sirva para esquivar unas pérdidas previstas de 69,7 millones de euros.
La situación en las últimas semanas sólo ha empeorado, ante la constatación de que no habrá ingresos por taquilla esta temporada o serán mínimos. De hecho, LaLiga ya pidió a todos sus miembros que rehicieran los presupuestos de 2020-2021 para dejar a cero la recaudación por socios, abonados y taquilla, como adelantó 2Playbook. En dinero, eso implicaría forzar un ajuste extra de 285 millones de euros al de 423,1 millones que ya se pedía antes del mercado de invierno para asegurar el break even en el segundo ejercicio marcado por la Covid.
Tampoco ha ayudado el mercado de invierno, en el que apenas se han producido operaciones de calado que ayuden a ir rebajando el déficit existente. Eso sí, los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank tienen derechos federativos en balance por 2.374 millones de euros, pero cuyo valor de mercado actual ronda los 5.315 millones de euros.