El Real Betis pone orden a sus secciones polideportivas, con el objetivo de ahorrar costes y poner el foco en la rentabilidad. El club ha anunciado un “cambio de modelo” en todas las disciplinas que no son el fútbol masculino, que ya en 2023-2024 debe traducirse en un ahorro de 2,6 millones de euros, según ha explicado el consejo de administración en un comunicado.
El grueso del recorte se lo lleva el baloncesto, al que se le reducirá a más de la mitad su presupuesto tras un tijeretazo de 1,7 millones de euros. Una de las claves de este caso es el descenso del primer equipo, que la próxima temporada pasará a jugar LEB Oro tras perder su plaza en ACB.
El filial jugará Liga EBA y la cantera la formarán cuatro equipos que competirán a nivel provincial. “El Real Betis Baloncesto seguirá apostando por el fomento del deporte base a través de sus 30 escuelas de básket, para que sigan practicando baloncesto 2.000 chicos y chicas”, explican.
En el caso del fútbol sala, el primer equipo continuará en Primera División y el filial en Segunda, que es donde se concentrará “un importante ahorro de costes operativos”. Para ello, se ha prescindido del equipo juvenil y se ha firmado un convenio de afiliación con el CD Marqués de Nervión, que competía en la misma categoría y que por debajo suma 23 equipos y 350 niños en todas las categorías. Además, se crearán escuelas a través de la Fundación.
En cuanto al fútbol femenino, se mantendrá la plaza en Liga F y el filial descenderá a categoría regional. “Se produce un importante ahorro de costes operativos, al ser mucho menores que los existentes en la Segunda División RFEF, donde militaba esta temporada”, defiende el consejo, que cifra en 900.000 euros los ahorros de la decisión con el femenino y el futsal.
“Con este nuevo modelo, el consejo de administración del Real Betis ejerce su responsabilidad de contención de gastos de la entidad y sigue apostando por la práctica deportiva de base en nuestra tierra”, concluye el comunicado.