Dos clubes de LaLiga aparecen en el podio de marcas del fútbol más sostenibles de Europa. El Real Betis, en segundo lugar, y el Real Madrid, justo por detrás de los verdiblancos, destacan en el índice de sostenibilidad del fútbol de Brand Finance, liderado por el Liverpool FC.
El informe analiza la percepción de los clubes –y su marca– en las cinco principales ligas europeas: LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue-1. Además de la buena posición de béticos y madridistas, en el ranking destaca LaLiga, la segunda liga con mejores números, con diez clubes en el ranking, sólo superada por la Premier, que ha colado a 16 clubes entre los cincuenta de la lista.
Junto a Betis y Madrid, aparecen también la Real Sociedad (7º), Athletic Club (16º), Villarreal CF (20º), FC Barcelona (22º), Sevilla FC (24º), Granada CF (24º), RCD Espanyol (35º), Atlético de Madrid (50º).
El informe analiza a los clubes según los tres grandes parámetros de la ESG: medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo. En el primer punto, destacan la Real Sociedad y el Granada, cuarto y séptimo club con mejor valoración, respectivamente. En medio ambiente, la mejor nota se la lleva el SC Freiburg alemán, con una puntuación de 96 puntos sobre cien.
En cambio, en la referencia social aparecen otros dos clubes españoles, el Real Betis, cuarto, y el Villarreal, décimo. El cien de cien lo logra en este apartado el RC Lens francés, seguido del Nottingham Forest de la Premier y del Unión Berlín.
El Real Madrid aparece más destacado en el tercer punto, referente al gobierno corporativo. El podio lo copan los mismos que en el ranking general. El informe de Brand Finance recuerda el valor de estar asociado a una empresa como Emirates, main sponsor del Madrid, que “se esfuerza por ser líder en rendimiento medioambiental dentro de su industria y, por lo tanto, intenta compartir esta visión con marcas deportivas”.
“El patrocinio relacionado con la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad clave para muchas empresas. Los clubes pueden ahora aprovechar su percepción de la sostenibilidad para atraer a patrocinadores, beneficiando al medio ambiente y utilizándolo como un área de crecimiento potencial para sus marcas”, destaca la consultora.
Desde el Betis, como mejor club español clasificado, su director general, Ramón Alarcón, ha asegurado que este reconocimiento “nos da fuerza para seguir trabajando como lo estamos haciendo con Forever Green, en el plano social a través de la Fundación Real Betis y aplicando buenas prácticas a nivel empresarial. Ser el segundo equipo de este ranking tan relevante nos hace sentir muy orgullosos”.
El club verdiblanco tiene en marcha desde hace dos años Forever Green, un proyecto para impulsar la sostenibilidad que ya ha sumado más de 100 acciones, alcanzado 75 países y sumado a 60 organizaciones, empresas y clubes. “Además, gracias a todo el trabajo realizado, el club ha conseguido ahorrar 3.500 toneladas de CO2, que equivale a 21.500 árboles plantados”, apuntan desde la entidad andaluza.