Publicidad

El Real Betis promueve a Ramón Alarcón como CEO para liderar el nuevo plan estratégico

El ejecutivo, hasta ahora director general de negocio, tendrá responsabilidad sobre todos los departamentos del club verdiblanco, que este año prevé facturar más de 150 millones de euros. El proyecto patrimonial, uno de los grandes desafíos.

Ramon Alarcón

El Real Betis da aún más galones a Ramón Alarcón. El consejo de administración ha decidido que el hasta ahora director general de negocio asuma el cargo de CEO y tenga plenos poderes sobre todos los departamentos del club. Su principal misión será liderar la ejecución del plan estratégico 2022-2026, en el que se incluye una ambiciosa inversión patrimonial que incluye una reforma integral del Benito Villamarín y la construcción de la nueva ciudad deportiva.

“Hemos hecho una revisión de la situación actual del club y hemos establecido unos objetivos muy ambiciosos. Para lograrlo, se ha considerado que hacía falta la figura del consejero delegado, una máxima figura de dirección para coordinar todas las áreas y alinearlas en favor de esos objetivos, trabajando de forma más ágil y versátil”, ha explicado Alarcón en declaraciones a los medios oficiales del Betis.

Alarcón pilotará un comité de dirección de reciente constitución, en el que también tendrán un papel importante Antonio Cordón y Federico Martínez Feria, directores generales de las áreas deportiva y corporativa, respectivamente. En cuanto al área de negocio, se producirá una reorganización interna de las funciones dentro del departamento, donde otra de las figuras clave es Juan Useros, director comercial y de marketing.

Este equipo de trabajo es el que deberá asegurar el cumplimiento de un plan estratégico que se presentará en la próxima junta de accionistas, y que parte de la ambición de romper ya en 2022-2023 el techo de los 150 millones de euros de negocio ordinario. En concreto, se confía en que la cifra de negocio se sitúe en 156 millones y ya pueda volverse a beneficios sin depender de los traspasos.

Para ello, “lo importante es que aquí todos sumemos”, ha añadido Alarcón, sobre unos objetivos que abarcan desde el área de ingresos hasta la competitividad deportiva, pasando por la sostenibilidad económica tras los estragos provocados por la pandemia. Entre 2019-2020 y 2021-2022, el club verdiblanco ha acumulado unas pérdidas de 81 millones de euros que también le han obligado a aumentar su endeudamiento.

Sobre la elección de Alarcón, que ya era uno de los accionistas minoritarios de referencia, el Betis recuerda varios aspectos. El más importante, haber definido la estrategia con la que el club ha triplicado sus ingresos comerciales, pasando de 6 millones a 17 millones de euros, y dando un impulso al ticketing, cuya aportación pasó de 9 millones a 14 millones de euros desde su nombramiento en 2016.

Ese año es cuando se aprobó un primer plan estratégico, que incluía una actualización del estadio con la reconstrucción del Gol Sur, que supuso una inversión de 15 millones que ya ha empezado a dar sus frutos, llevando al club a una cifra récord de 70.000 socios, de los que más de 50.000 ya tienen abono. Ahora, la hoja de ruta establece una última fase que arrancará en 2024 y que implicará una reforma integral. Es el gran salto que se espera, si bien en 2022-2023 ya se confía en que la aportación de comercial y taquilla pase de 31 millones a 48 millones de euros.

“El nuevo estadio va a ser uno de los motores de futuro, tanto desde el punto de vista económico, porque debe traer nuevos ingresos, como de atención al bético, porque esta es su casa”, ha explicado Alarcón. Con una capacidad que no sobrepasará mucho de los 60.000 espectadores, lo que sí se quiere es ampliar la oferta de servicios de ocios para ampliar el número de horas que pasan allí los aficionados. Esta vez, la financiación saldrá de los 96 millones que tiene garantizados de CVC a través de LaLiga Impulso.

Alarcón, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, trabajó para multinacionales como Ayesa y Deloitte, aunque desde 2002 emprendió sus propios proyectos empresariales en el ámbito del marketing y la comunicación. De hecho, en su área también recayó pilotar la reciente actualización de la identidad de marca del Betis, desarrollada junto a Accenture. “El valor de marca del Real Betis Balompié es el que más ha crecido de LaLiga, según Brand Finance, apoyado en la creciente internacionalización de la entidad”, destacan en un comunicado.

Publicidad

Publicidad