El Real Betis confirma la venta de la sección de baloncesto. El consorcio mexicano XOY ha adquirido el 99,9% de las acciones, según han informado en un comunicado. Los términos económicos no se han desvelado. Asimismo, el Real Betis cederá el uso de su marca al club de baloncesto durante, al menos, los próximos diez años.
XOY es un grupo empresarial encabezado por Carlos Lazo. Lo integran catorce propiedades deportivas, entre los que destacan los clubes Libertadores, Libertadores de Quétaro, Generales de Durango en béisbol, los Reds de México en fútbol americano, o el Chihuahua FC en la Liga Premier.
Como parte del acuerdo, la corporación mexicana también será patrocinador regional del Real Betis en Norteamérica. Los verdiblancos, a su vez, ofrecerán servicios de consultoría al Chihuahua FC para mejorar su área de negocio y otros proyectos estratégicos. Además, lanzará una academia en la ciudad.
El Real Betis Balompié adquirió la propiedad del Club Baloncesto Sevilla en 2016 cuando estaba a punto de ser liquidado. “Tras el impacto negativo del Covid en la economía de la entidad y el escaso apoyo recibido por parte de las instituciones públicas y los patrocinadores privados -con honrosas excepciones-, el Real Betis reforzó la búsqueda de alternativas que permitieran hacer viable el proyecto del club de básquet”, se destaca en el comunicado.