El Real Betis cierra 2019-2020 en positivo. El club verdiblanco de LaLiga Santander ha obtenido un beneficio de en torno a 1,5 millones de euros en el último ejercicio, dinero que irá destinado íntegramente a los fondos propios de la entidad. “Cuando entramos en el club había un balance bastante negativo en cuanto a fondos propios, veníamos de un concurso de acreedores, pero afortunadamente estamos ya con fondos propios positivos por encima de nuestro capital social”, destacó anoche el presidente bético, Ángel Haro, en la televisión oficial del club.
Mermado por la Covid-19, el Betis ha reducido sus ingresos a la mitad en 2019-2020: de casi 200 millones a poco más de 90 millones de euros en un año. Con todo ello, la entidad logró un beneficio neto récord de 6,16 millones de euros en 2018-2019.
El club, que prevé realizar la próxima junta general de accionistas a mediados de diciembre, cerró el último ejercicio con un Ebitda de 45 millones de euros.
El Betis prevé un presupuesto “sustancialmente diferente” para 2020-2021, mermado por un descenso de ingresos que será generalizado en todas sus áreas
Respecto al presupuesto para 2020-2021, Haro adelantó en el canal oficial del club que el presupuesto caerá junto con el descenso de ingresos, que sufrirá un descenso en todas sus áreas: “Sin tener en cuenta lo que pueda pasar a final de temporada, el presupuesto es sustancialmente diferente”.
“Los esfuerzos que estamos haciendo este año es para llegar a un Ebitda positivo o levemente positivo, lo que significa que tenemos que adaptar nuestros gastos operativos, que todavía están algo por encima de nuestros ingresos, que se situarán en torno a los 95 millones de euros, reduciendo estructura y optimizándola en la medida de lo posible”, apuntó el dirigente.
Respecto a las plusvalías, Haro es optimista: “Confiamos en que, si hacemos una campaña buena, vamos a poder también obtener plusvalías para hacer frente a las amortizaciones y tener un beneficio neto tendiendo a cero o levemente positivo. Pero dependemos de esa venta de jugadores, de esas plusvalías o desinversiones, y también de fórmulas imaginativas en cuanto a la consecución de ingresos en las que estamos trabajando”.
La venta de jugadores “no es la única solución y además no debe serlo para cuadrar las cuentas”, aseveró Haro, que abogó por “tener fórmulas para aumentar los ingresos por otras vías”. En la captación de futbolistas, el presidente destacó la necesidad de “apostar de verdad por la cantera”. Y en ese trabajo, el club ya ultima el inicio de las obras de su nueva ciudad deportiva, que estará ubicada en Dos Hermanas, y contará con 15 campos de fútbol, un miniestadio y un pabellón. Para su construcción, la entidad verdiblanca ha solicitado financiación a la Unión Europea, que prestará hasta el 70% de los 30 millones que se invertirán en el complejo. El último proyecto social del club, Forever Green, que impulsa la sostenibilidad en la industria del fútbol, le ha servido para complacer las demandas en este ámbito del organismo continental.