Relevo en la cúpula del RCD Espanyol. José María Duran ha acordado su salida como consejero delegado del club blanquiazul, al que regresó a principios de 2020 con el primer equipo ya en descenso y la misión de reconstruir el proyecto deportivo y económico, según ha adelantado el diario La Grada. Su posición la asumirá Mao Ye Wu, subdirector general y, presente en el día a día de la entidad, desde que Rastar Group se hizo con la propiedad en 2016.
Fuentes internas del conjunto blanquiazul han señalado a 2Playbook que, en cualquier caso, se trata de una salida amistosa. “El presidente quiere dar un paso más y quiere implicarse directamente en la gestión”, apuntan. En este escenario, consideran que no es óptimo tener la figura del consejero delegado. Chen Yansheng entiende que, de la mano de Duran, el club “ha completado la primera etapa, que es obtener sostenibilidad económica y solidez patrimonial”. Ahora, “el Espanyol cuenta con unos activos que antes no, y es el momento de dar un salto en otras áreas”. Además, al propietario del club catalán le incomodó la rumorología que sobrevoló el RCDE Stadium sobre una posible venta de la entidad a un fondo estadounidense.
La salida de Duran sorprende en tanto que se trata de un peso pesado no sólo en la historia reciente del club, sino en la industria del fútbol español. Tras sostener las finanzas del Espanyol en el periodo previo a la venta de la mayoría accionarial al actual dueño, a principios de 2016 se marchó al Getafe CF, donde lideró la mayor etapa de saneamiento económico y crecimiento patrimonial del conjunto azulón. Antes entre 2012 y 2014, dirigió el RCD Mallorca.
En cuanto a su relevo, Ye Wu entró en el Espanyol en 2016 como director de coordinación de gestión y negocio, competencias que posteriormente vio ampliadas accediendo a un asiento en el consejo de administración y siendo jerárquicamente el segundo ejecutivo de mayor rango tras Duran.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, también es máster en Gestión Administrativa por la Universidad Abad Oliba. Ye Wu ha trabajado como auditor en la sede de Pwc en Barcelona y, antes de llegar al fútbol, formó parte del departamento fiscal y contable de Rousaud Costas Duran, despacho que intermedió en la llegada de Rastar al club.
Los planes con los fondos de CVC, encarrilados
Duran abandona el Espanyol tras dejar encarrilados buena parte del plan inversor que ejecutará el club con los fondos de CVC. Tal y como avanzó este medio, la entidad invertirá los 78 millones de LaLiga Impulso en varios proyectos de infraestucturas muy notables, como la construcción de una segunda ciudad deportiva, un hotel y el aumento de servicios relacionados con el negocio VIP del estadio. Además, estudia la creación de un plan de academias en las instalaciones de Sant Adrià del Besós (Barcelona).
“Muchos clubes van a tener que usar los fondos para defender sus ingresos actuales; por suerte, nosotros ya tenemos un buen estadio y todo el dinero va a ir a generar nuevos ingresos”, explicaba recientemente Duran a 2Playbook. El ya ex consejero delegado del RCD Espanyol tenía claro que el Espanyol está en una posición favorable para dar el salto económico que les falta por dar, y la entrada de 78 millones de euros procedente de CVC va a ser un acelerador.
“Lo podríamos hacer todo de golpe, pero los timings de las administraciones marcarán el desarrollo de algunos proyectos”, explicaba el primer ejecutivo blanquiazul. La razón no es otra que la posición de caja del club está más que cubierta, pues la ampliación de capital de 38 millones de euros aprobada el pasado verano absorberá sin problemas las pérdidas previstas por los dos años de Covid-19, cifrada en unos 20 millones entre 2020-2021 y 2021-2022.
Sin la presión de hacerlo todo de golpe, el plan de negocio que están definiendo en el club persigue “reducir la diferencia entre lo que hoy es el Espanyol y el potencial que creemos que tiene”. “Queremos un crecimiento sostenible y permanente a medio plazo para aumentar la capacidad de inversión en el terreno de juego, y la única manera de hacerlo es que nos genere nuevos ingresos adicionales”, argumentaba el exdirigente.
El paso más inmediato será destinar entre 4 millones y 5 millones de euros para desarrollar nuevas experiencias VIP en el RCDE Stadium. “Nuestro estadio quizás sólo necesite un 5% de los fondos de LaLiga Impulso porque ya es uno de los más modernos, así que la obsesión es que todas las intervenciones que hagamos vayan a generar nuevo negocio y no defender el existente”, indicaba Duran.
En total, la inversión en infraestructuras y los proyectos corporativos consumirán 54,6 millones de euros, el 70% del total. El resto, un 15% a partes iguales, se usará para la refinanciación de algunas deudas pendientes a largo plazo y el incremento del límite salarial. A diferencia de algunos rivales, que ya han consumido este año todo ese nuevo margen, el Espanyol se ha reservado una parte para 2022-2023 y espera tener aún algún remanente en 2023-2024.
De momento, el presupuesto para esta temporada se está cumpliendo. El plan pasa por conseguir unos ingresos ordinarios de 77 millones de euros, frente a los 49,8 millones que consiguió en 2020-2021 gracias a los 30 millones de la ayuda al descenso. También se han vuelto a incluir 20 millones en plusvalías por traspasos, si bien Duran deja claro que no serán activos a la hora de desprenderse de sus mejores futbolistas. “Este año la misión es la permanencia, pero debemos estar de forma recurrente en competiciones europeas en un futuro”, apuntaba a este medio el dirigente. Ahora resta saber si mantendrán este mismo rumbo Mao Ye Wu y, principalmente, Chen Yansheng.