El RCD Espanyol apuesta por VIP e ingresos internacionales para facturar 110 millones en 2028

El club barcelonés proyecta un plan estratégico para crecer de forma “paulatina” durante los próximos cinco años con “diferentes líneas de negocio que no nos hagan depender de Europa ni de las plusvalías por traspasos para cuadrar cuentas”.

espanyol chen yansheng

El RCD Espanyol tiene un plan para crecer durante el próximo lustro. El club barcelonés de LaLiga Santander ha presentado en su junta de accionistas su hoja de ruta para elevar su negocio ordinario hasta los 110 millones de euros en 2027-2028, según las previsiones que maneja la entidad.

El club trabajará en “diferentes líneas de negocio que no nos hagan depender de si estamos o no clasificados para Europa”, explican fuentes de la entidad a 2Playbook. Tampoco quieren depender de las plusvalías por traspasos: “Mantendremos las mismas cifras de esta pasada temporada (1,5 millones), e intentaremos reducirla para no depender”, añaden.

Y es que, desde la entidad perica, aspiran a que “el beneficio sirva para incrementar el valor de la plantilla, no para cuadrar las cuentas”. “Con el negocio ordinario debemos funcionar, y lo extraordinario será vender jugadores o ir a Europa”, destacan. El objetivo: blindar la sostenibilidad.

¿Pero cómo crecer “paulatinamente” sin depender de ventas de jugadores ni de Europa? El primer paso, en el estadio. El plan estratégico del Espanyol pasa por sumar nuevas zonas VIP en el RCDE Stadium, donde todos los palcos privados ya están ocupados. “Ahora queremos completar todo el anillo”, apuntan, además de sumar experiencias en el túnel de vestuarios y en la zona mixta del estadio: “Crearemos un espacio para que puedan ver las entrevistas de antes y después del partido”.

Asimismo, el club confía en que funcione su restaurante los 365 días del año y otros usos del estadio que “no habían tirado hacia adelante por trabas urbanísticas que debíamos solucionar”, argumentan desde la entidad.

Fuera de España, el plano internacional también cobrará importancia en este plan estratégico. Y en este sentido, las primeras regiones que tiene bajo la lupa el Espanyol son China, México, Indonesia y Sudáfrica.

“Como presidente, tengo la responsabilidad y determinación de dar un paso hacia delante estratégico que, a partir de nuestras fortalezas, de los aprendizajes de estos siete años y anticipando el contexto de inestabilidad y dificultades que se aproximan para todos los clubes y competiciones, nos permita definir un modelo sobre el que poder crecer de manera sostenible a nivel local e internacional”, ha asegurado el dueño y presidente del club, Chen Yansheng, ante los accionistas.

La junta del Espanyol ha aprobado las pérdidas de 20 millones de 2021-2022, que confían en que se reduzcan en un 50% durante la presente temporada, tal y como avanzó 2Playbook. La ausencia de plusvalías por traspasos fueron claves en los números rojos. De cara a 2022-2023, la cifra de negocio se estabilizará en 78,6 millones y se recortará un 12% la masa salarial.

La redacción propone