El RCD Espanyol alquila la antigua sede de Ciudadanos para crecer en el centro de Barcelona

El espacio, situado en la calle Balmes, tiene prevista su inauguración el próximo 15 de diciembre, aprovechando la llegada de la Navidad. Con esta apertura, el club blanquiazul alcanza las tres tiendas, tras cerrar en pandemia su local en Las Ramblas.

RCD Espanyol Balmes Tienda

Cambio en el centro de Barcelona: sale Ciudadanos, entra RCD Espanyol. El club blanquiazul ultima la apertura en los próximos días de su nueva tienda, con la que dará servicio a sus aficionados ya de cara a las próximas fechas navideñas. Situado en el número 191 de la transitada calle Balmes, el local era hasta hace pocas fechas la sede del partido político naranja en Cataluña. Se desconocen los términos económicos y de duración del acuerdo inmobiliario.

El Espanyol volverá a contar así con una tercera tienda propia. La Covid se llevó por delante el establecimiento que el club blanquiazul abrió en el verano de 2019 en Las Ramblas. Ahora, la entidad amplía a la zona alta de la ciudad su presencia en la capital catalana, donde cuenta con un pequeño local en el vestíbulo de la estación de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de Plaza España. La terna la completa la RCDE Store, situada en el propio estadio del club, en Cornellà de Llobregat.

El espacio es propiedad de Néstor Oller, vocal de la Fundación RCD Espanyol, e hijo del exvicepresidente y antiguo accionista de relevancia del club, Santiago Oller, según Crónica Global. Casualmente, este espacio fue utilizado previamente por un rival del Espanyol. El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, alquiló el espacio para las elecciones de 2015.

El negocio de merchandising -donde se incluye toda la facturación relativa a las tiendas- cayó un 46% en la última temporada, pasando del millón de euros a algo más de 568.000 euros. Ese era el importe récord conseguido por el Espanyol gracias, sobre todo, al efecto de Wu Lei, que disparó la venta de productos oficiales en China a través de su ecommerce.

 

Compromiso del presidente Chen Yansheng

La apuesta por la nueva tienda en Barcelona llega en un momento alcista del club, de vuelta a LaLiga Santander y con un compromiso firme de su presidente y máximo accionista, Chen Yansheng.

El empresario chino ha demostrado durante la pandemia su apuesta por el Espanyol, compensando los 20 millones de pérdidas previstos por la entidad por la Covid-19 con una ampliación de capital de 38 millones de euros. La operación, realizada a través de su holding, Rastar Group, cubre con creces el agujero generado por la pandemia en las cuentas y permite al club reducir su nivel de apalancamiento.

En 2020-2021, el Espanyol perdió 11,4 millones en 2020-2021 y prevé dejarse 9 millones más esta temporada para asegurar su plaza en la élite con una plantilla competitiva, tal y como avanzó 2Playbook. Los ingresos totales volverán a rozar los 100 millones de euros si se cumple el plan, que incluye traspasos por 20 millones de euros

Según cálculos de LaLiga, la deuda neta del club es ya de sólo 20,3 millones de euros, el importe más bajo en la historia reciente del club tras recortarla en un 56% interanual. El grueso de este importe se corresponde a compromisos con clubes, así como 6,1 millones de euros divididos en dos préstamos que se firmaron en la segunda mitad de 2020-2021 con la garantía de los derechos de televisión y que no deberá devolver hasta 2022-2023.

“Nos deja en una buena posición para consolidar el proyecto”, corroboran en los despachos del RCDE Stadium. Además, esa inyección incluso resolvería el peor escenario, el de que no se cumpla la previsión de ingresos para esta temporada. El plan pasa por conseguir unos ingresos ordinarios de 77 millones de euros, frente a los 49,8 millones que consiguió en 2020-2021 gracias a los 30 millones de la ayuda al descenso.

Sin embargo, también se han vuelto a incluir 20 millones en plusvalías por traspasos, de los que hoy no tiene asegurados más que algunos posibles pagos variables por rendimiento de traspasos del pasado. Es decir, si no se vende a un jugador importante en invierno o verano, sólo una mayor recuperación de los ingresos o la aportación de Rastar podrán cubrir ese agujero adicional

La redacción propone