El RC Valderrama eleva a 4 millones los premios del torneo de golf y lanza otra ronda de inversiones

El club eleva en casi un millón los premios del Estrella Damm NA Andalucía Masters, tras un 2020 en el que la llegada de socios extranjeros mitigó el golpe de la pandemia. Este año crearán un lago para reducir el consumo de agua y renovarán la casa club.

rc valderrama sergio garcia andalucia masters

El RC Valderrama no tiene intención de dejar que la pandemia altere su hoja de ruta. El club gaditano ha decidido incrementar hasta casi cuatro millones de euros la bolsa de premios del Estrella Damm NA Andalucía Masters, con el objetivo de que continúe siendo el torneo de golf más lucrativo de Europa tras los que forman parte de las Rolex Series. “Y miraremos de aumentar los premios”, avanza a 2Playbook el director general del complejo, Javier Reviriego.

La organización ya destinó tres millones de euros en 2019 para retribuir a los golfistas, una senda alcista cortada temporalmente por la edición de 2020, que pudo salvarse in extremis. “Este año jugaremos en octubre, por lo que esperamos que pueda celebrarse en condiciones más que normales al ritmo que está yendo la vacunación”, confía el ejecutivo.

La decisión final corresponderá a la Junta de Andalucía, uno de los principales patrocinadores del torneo y cuyas autoridades sanitarias tendrán la última palabra. Si hay normalidad, la probabilidad de lleno es alta. “El interrogante es el ticketing y esperaremos a que nos confirme la Administración; de momento, lo que sí tenemos es a Sergio García y John Ram, que siempre es bueno”, celebra.

El cartel, que se irá ampliando con el paso de las semanas, también es una garantía para los patrocinadores, que “han mantenido sus contratos e inversión”, asegura Reviriego. Además de la Junta y Estrella Damm, ambos title sponsors del torneo, también figuran la Diputación de Cádiz, Rolex, Santander Private Banking y Shell, entre otros. Entre todas estas marcas aportan cinco millones de los seis millones de euros del presupuesto de torneo. El resto procede de la venta de entradas y los derechos de televisión.

Los patrocinios aportan cinco de los seis millones del presupuesto del torneo

Más allá del torneo, el RC Valderrama se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo deportivo en España, una actividad que la entidad corrobora que “disminuyó durante el último año”. El club, que en un año normal ronda los ocho millones de euros de facturación, pudo mitigar el golpe con la entrada de nuevos socios, y, quién sabe si salvarlo del todo, si no fuera porque tienen limitado el número de miembros a 450 personas. El precio de la acción ronda los 150.000 euros.

“Hemos hecho más socios que nunca”, enfatiza Reviriego, que atribuye este hito a la mayor flexibilidad que las compañías están adoptando con sus trabajadores. “Hay más gente extranjera que ha venido a Sotogrande porque la pandemia les ha hecho ver que los negocios los pueden llevar de forma remota; es un lujo si pueden llevar sus empresas desde aquí”, señala.

El directivo, un veterano de la industria del golf, está convencido de que este deporte “ha vivido un aumento de popularidad en tiempos de pandemia por su propia forma del juego; es individual, al aire libre… es seguro”, sostiene. Y eso también lo recogen los datos de su masa social. “Ha habido un aumento también del tiempo disponible de los socios y han jugado más vueltas que antes de la pandemia”, asegura.

Para continuar manteniendo ese nivel de exclusividad que siempre lo ha caracterizado, el RC Valderrama también ha puesto en marcha una nueva ronda de inversiones que suman en torno a 800.000 euros, apuntalando el plan inversor que se lanzó hace unos años después de que los socios compraran el club de golf al grupo La Zagaleta por 28 millones de euros. Aquella operación, firmada a finales de 2017, se financió mediante aportaciones de 30.000 euros por socio (13,5 millones de euros), el uso de recursos propios y un préstamo hipotecario.

 

 

En esta ocasión, las inversiones se centrarán en preparar el club para los requerimientos que probablemente se acabarán imponiendo a las grandes instalaciones deportivas en materia de sostenibilidad. Por un lado, un gran lago para acumular el agua de la lluvia y reducir el consumo hídrico de la instalación, que exigirá 600.000 euros. Por el otro, se reformará la casa club con 200.000 euros para adaptarla a los nuevos tiempos. “A corto y medio plazo tenemos todas las inversiones hechas, y estas esperamos amortizarlas rápido por la reducción de consumos que también supondrán”, destaca Reviriego.

Fundado en 1985, el RC Valderrama ocupa 26 hectáreas en Sotogrande (Cádiz). Diseñado por Robert Trent Jones, cuenta con 18 hoyos, además de otros servicios destinados a los socios y los usuarios puntuales del complejo, como restaurantes y tienda especializada en artículos deportivos. ¿Retos para captar nuevos públicos? “Al golf le queda un desafío en la comunicación. La etiqueta de deporte elitista es uno de los problemas que tiene, cuando hoy juegan personas de toda condición social y económica”, defiende.

La redacción propone