Año negro para el RC Deportivo. Tras su descenso a Segunda B cuarenta años después, el club disparará sus pérdidas este 2020-2021 con unos números rojos estimados de 7,6 millones de euros. Es una cifra muy superior al déficit del último curso, que fue de 313.000 euros. Además, este domingo se ha sabido que el primer equipo no disputará el play-off de ascenso a LaLiga SmartBank, quedando relegado a una lucha por mantenerse en la actual Segunda B, que pasará a denominarse Primera Rfef a partir de la próxima temporada.
Estas son las dos principales cifras que presentará Antonio Couceiro a los socios en su primera junta de accionistas como presidente del club coruñés. El empresario, líder de la Cámara de Comercio de A Coruña, suplió el pasado febrero en el cargo a Fernando Vidal.
La entidad gallega prevé cerrar el ejercicio con unos ingresos de 11,8 millones de euros y 19,4 millones de gastos contables, según avanza La Voz de Galicia.
Este desfase se debe a la apuesta que realizó la directiva deportivista para retener talento y completar una plantilla que fuera competitiva y se situara entre las favoritas al ascenso a LaLiga. Una vuelta por la vía rápida que, finalmente, no se llevará a cabo.
El club invertirá 11 millones de euros en nóminas este curso, en el que se ha vuelto a ver perjudicado por la ausencia de público en Riazor, salvo en contadas ocasiones, debido a las restricciones impuestas por la Xunta de Galicia.
Las pérdidas de este 2020-2021 serán cubiertas por su máximo accionista, el banco gallego Abanca, que cuenta con cerca del 78% del accionariado del club después del último aumento de capital de 35 millones de euros.
Por último, el patrimonio neto del Dépor continúa siendo negativo, y aumentó en el último ejercicio de 72,6 millones a 73,4 millones de euros, aunque en esas cuentas de 2019-2020 no estaban todavía registrada la capitalización de los 35 millones de su máximo accionista.