El RC Celta va, poco a poco, enderezando el rumbo para alcanzar el break even. Pese a que la previsión era recuperar la rentabilidad en 2023-2024, tras tres ejercicios de impacto de la Covid-19, el club de LaLiga EA Sports cerró la temporada con unos números rojos de 6,8 millones de euros. ¿El motivo principal? El incremento en el gasto en personal, que creció un 23% respecto al presupuesto inicial. Ahí se incluyen las indemnizaciones por despido.
Así y todo, la entidad logró reducir a la mitad sus pérdidas respecto a 202-2023, impulsado por los traspasos, y confía en obtener un beneficio de 1,5 millones en 2024-2025 ajustando un 22% su gasto en plantilla, según detalla el club celeste en su memoria económica, a la que ha tenido acceso Intelligence 2P, la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook. De momento, y tras cuatro años de números rojos, las pérdidas acumuladas desde 2019-2020 ascienden a 21,33 millones.
El negocio ordinario del Celta se estancó en 2023-2024. Apenas creció un 3%, hasta 73,4 millones de euros. Sus últimas clasificaciones en LaLiga le han generado estar ya por debajo de los 50 millones en ingresos por televisión, con un descenso del 4% interanual en la última temporada. Una merma de 2,2 millones que compensó por el resto de vías de negocio ordinario.
La taquilla por LaLiga y Copa –llegaron a cuartos de final– le aportaron 3,2 millones, un 89% más respecto a 2022-2023, mientras que el área comercial alcanzó un nuevo récord: 16,1 millones, un 13% más que el curso anterior. Por último, la recaudación por socios y abonados superaron los 5 millones en el año del centenario tras crecer un 23% interanual. Es la primera vez que el club alcanza esta cifra.
Sea como fuere, la línea clave del Celta para recortar las pérdidas a la mitad fue la venta de talento. El club gallego generó 41,2 millones en plusvalías por traspasos, la cifra más alta de su historia y más que los tres ejercicios previos. Ahí fueron clave los más de 30 millones correspondieron a la venta del canterano Gabri Veiga al Al-Ahli de Arabia Saudí. Esta salida permitió a la entidad, que desde hace un año preside Marián Mouriño, poder compensar el incremento en el gasto deportivo.
En concreto, el Celta destinó 71,8 millones de euros a personal, con diferencia su mayor inversión en este apartado de su historia, según datos extraídos de Intelligence 2P. Esta partida creció un 25% respecto a 2022-2023. Sólo en sueldos y costes laborales de la plantilla deportiva, invirtió 64,6 millones, un 34% más interanual. Ahí se incluyen 6,9 millones en indemnizaciones. En este punto cabe recordar el cese de Rafa Benítez, que firmó por tres temporadas la pasada campaña pero salió del club a los pocos meses.
La partida para el personal no deportiva (ejecutivos, oficinas…), en cambio, cayó un 24%, hasta 7,2 millones. Asimismo, la entidad apostó por renovar en parte la plantilla con nuevos futbolistas que elevaron las amortizaciones por fichajes un 22%, hasta 18,4 millones.
Beneficios en 2024-2025
De cara a esta temporada, el club es conservador en los ingresos, que continuarán estancados en 73 millones. Cabe resaltar un nuevo incremento en la pata comercial, que se espera que vuelva a marcar un nuevo récord con 18,3 millones. En A Sede prevén que la televisión caiga otro %, hasta 47,3 millones, la partida de abonados y socios se mantenga por encima de los 5 millones y la taquilla –sin conocerse todavía el potencial ingreso por Copa– genere 2,4 millones.
Sin grandes diferencias en el negocio ordinario, la vuelta a beneficios prevista se definirá en dos partidas: la primera, más controlable, la del gasto en personal. El plan del club es reducirlo un 22%, para volver a situarlo por debajo de 58 millones, en línea con la temporada 2022-2023. Y la segunda clave residirá en el trabajo de la dirección deportiva y la respuesta del mercado de traspasos. El Celta se anota en su presupuesto para 2024-2025 unas plusvalías de 34 millones. Este verano ha vendido al delantero Jorgen Strand Larsen a la Premier League por una cantidad que se estima en torno a los 30 millones de euros. Las amortizaciones por fichajes crecerán otro 10%, hasta 20,3 millones.
En cuanto al balance, y pese a perder 30,8 millones desde la pandemia, el club vigués no pasa por apuros financieros. Su deuda con bancos es prácticamente de cero y la deuda financiera neta se situaba en 21 millones a 30 de junio de 2024, con un incremento del 61% interanual.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 24.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.