Qatar se convierte en el primer país que, a través de su fondo soberano, entra en una franquicia de la NBA. El país de Oriente Próximo ha comprado el 5% de Sports & Entertainment a través de QIA, según Sportico. El grupo es propietario de los Washington Wizards y las Mystics de la WNBA, los Washington Capitals de la NHL, el pabellón Capital One Arena y la cadena de televisión NBC Sports Washington, entre otros.
Entre los inversores de MSE, cuyo máximo accionista es Ted Leonsis, se incluyen Laurene Powell Jobs –viuda de Steve Jobs–, Sheila Johnson y Mark Lerner, dueño de los Washington Nationals de la MLB. Recientemente se incorporó Jeffrey Skoll, quien fuera primer presidente de eBay.
El acuerdo con Qatar habría valorado el 100% del grupo en 4.050 millones de dólares, por lo que habría pagado 200 millones de dólares. La NBA permitió recientemente que los fondos soberanos o de pensiones (como Qatar, Arabia Saudí o el de Canadá) pudieran invertir en las franquicias, al igual que un fondo de inversión.
Las normas son similares, ya que un fondo no puede poseer más de un 20% del capital y un equipo no podrá colocar más del 30% del capital entre este tipo de inversores. Además, solo pueden tener un rol pasivo y no involucrarse de forma activa en la toma de decisiones.
La operación se ha realizado a través de Qatar Investment Authority, una sociedad diferente a Qatar Sports Investments, a través de la que se controlan organizaciones como el PSG. Con la sociedad que entra en los Wizards es con la que abrió su sede en Nueva York en 2015 y con la que controla todas las inversiones realizadas en Estados Unidos.