Qatar ya es más que el PSG en el fútbol europeo. El holding deportivo del emirato, Qatar Sports Investments (QSI), se ha hecho con el 21,6% del Spoting de Braga de la Primera División portuguesa, según ha informado la entidad. Se desconocen los detalles económicos del acuerdo.
En concreto, QSI, máximo accionista del PSG, se ha hecho con la participación de Olivedesportos, compañía de media y marketing que forma parte de SportTV, la compañía propietaria de los derechos de la práctica totalidad de los clubes de la Liga Portuguesa. Un hecho que le ha llevado a recibir denuncias por parte de la gestora de la competición, que centralizará la venta de los derechos de televisión a partir de 2025-2026. Olivedesportos está presente en el capital de buena parte de los grandes clubes portugueses.
En cuanto al holding catarí, esta entrada en Portugal supone un nuevo paso en el plan en el que trabaja QSI para crecer en el fútbol europeo, más allá del PSG. Además de su inversión en el Braga, recientemente se conoció su interés en la Sampdoria de la Serie A, que tiene una oferta encima de la mesa, y también se ha especulado con su posible entrada en otros equipos del Big Five. Ya tiene presencia en otros campeonatos europeos como la liga belga con el KAS Eupen o la Cultural Leonesa de Primera Federación por medio de la Aspire Academy.
La propiedad del Braga ha acogido “con entusiasmo” la llegada de QSI a su accionariado por “la certeza de que la capacidad y la experiencia demostrada a nivel internacional, en diversas áreas, son un valor añadido, permitiendo potenciar el crecimiento de la marca y la expansión global” del club. “Creemos que es el accionista adecuado para acelerar nuestro crecimiento y expansión, ayudándonos a desarrollar nuestro increíble potencial”, ha apuntado su presidente, Antonio Salvador. Asimismo, la entidad ha destacado que “esta operación no produce ningún cambio en la gestión”.
Por su parte, el dueño de QSI, Nasser Al-Khelaifi, ha destacado en un comunicado que Portugal cuenta con “uno de los mejores programas de talentos del mundo”, dejando claro su interés por la inagotable cantera lusa. Más allá del fútbol, Qatar está invirtiendo en otras disciplinas deportivas: el último ejemplo, el pádel, con un circuito, Premier Padel, para el que se ha aliado a la Federación Internacional de Pádel (FIP) y que aspira a organizar 25 torneos en 2024.