Seguridad y negocio nunca habían ido tan de la mano en la industria deportiva. En pleno proceso de reforma de muchas de las grandes instalaciones de España al calor de la candidatura para el Mundial 2030, los clubes y gestores de este tipo de espacios buscan la forma de maximizar la inversión y convertir sus recintos en espacios más seguros, conectados y con una mayor capacidad para generar ingresos. Entre ellos, una de las soluciones más buscadas por todo tipo de clubes, desde la élite hasta el deporte amateur, son los soportes publicitarios de protección de MolcaWorld.
Este tipo de tecnología garantiza la protección de los deportistas de los impactos que puedan darse en las vallas que rodean los terrenos de juego. Una manera de modernizar el entorno de los campos o pabellones y, además, rentabilizar el patrocinio permitiendo mayores posibilidades comerciales a los clubes y a las marcas con las que se asocian.
En primer lugar, adecuar las instalaciones deportivas para garantizar la seguridad, tanto de los deportistas como de los practicantes o empleados, es una necesidad siempre presente para los gestores de los recintos. En algunos casos, de hecho, se hace más que necesario un lavado de cara a instalaciones que se han quedado anticuadas y que pueden suponer un riesgo para la salud. Pero, ¿qué están haciendo los clubes y ayuntamientos para proteger a sus deportistas?
Tanto los clubes de élite, como las instalaciones deportivas municipales de pequeños municipios, identifican como una prioridad la instalación de soportes publicitarios de protección en las vallas publicitarias. Fran Carrasco, CEO de MolcaWorld, explica que “cuando empezamos a trabajar en ciudades deportivas de clubes o en instalaciones municipales vimos que había deficiencias, y decidimos crear un sistema para proteger a los jugadores”. Se trata de un sistema de protección acolchado que se coloca perimetralmente y que ofrece una mayor seguridad, además de que puede personalizarse en función de las asociaciones comerciales del club o gestora del recinto. Asimismo, MolcaWorld también cuenta con un sistema de protección que tapa las porterías plegables contiguas a los campos de fútbol 7.
Clubes de LaLiga como Valencia CF, RC Celta o Real Sporting de Gijón, ya han implementado estas tecnologías en los campos de sus respectivos complejos de entrenamiento, mientras que los ayuntamientos de municipios, tanto de pequeña como gran población, también piensan en esta solución para sus centros deportivos.
Carlos Cao, responsable del proyecto Galicia Sports 360 del Celta de Vigo, asegura que “para nosotros era una prioridad poder contar con la máxima seguridad para los jugadores en nuestras instalaciones. Estos soportes nos proporcionan una tranquilidad ante posibles lesiones graves por los impactos que se podrían sufrir por lances del juego sobre las vallas rígidas”. En la misma situación se encontró el Valencia CF, que introdujo este sistema de protección en los seis campos de fútbol 8 y dos de los de fútbol 11 que posee en la ciudad deportiva de Paterna. “Estos soportes nos permiten que los jugadores estén en un entorno más seguro y poder salvaguardar su integridad”, asegura Borja Eroles, coordinador de operaciones de la VCF Academy.
MolcaWorld también cuenta con un sistema de protección que tapa las porterías plegables contiguas a los campos de fútbol 7.
Asimismo, el equipo de gobierno de la localidad valenciana de Ribarroja apostó por este sistema para algunas de sus instalaciones municipales. “Dependiendo de las características de los campos algunos tienen las vallas muy cerca del terreno de juego, por lo que el gobierno observaba que había cierta peligrosidad”, señala el concejal de deportes de Ribarroja, Rafa Gómez. En su caso, lo que buscaban era que las vallas tuvieran un acolchado y que no limitaran la esencia del vallado perimetral.
En la misma línea apunta su homólogo en otro consistorio valenciano como el de Vilamarxant, Gabriel Castellano, que asegura que, “el objetivo de instalación de estas vallas era la seguridad de los deportistas. En nuestro campo existía una valla sin protección, lo que buscábamos era asegurar la amortiguación de un jugador cuando sale del campo”.
Mayor rentabilidad para las marcas
Además, una de las grandes particularidades de este sistema es que posibilita la versatilidad de la publicidad ya que puede ser cambiado en cualquier momento y es adaptable a la medida de las vallas en cada recinto. “Es una forma de insertar elegantemente la publicidad. Para los clubes y entidades será más fácil que puedan captar patrocinios y generar valor”, añade Carrasco.
Un detalle que no pasa desapercibido para ningún club o entidad deportiva, conscientes de la capacidad de aumentar ingresos si se lleva a cabo una adecuada política comercial. “El hecho de que estos elementos sean además soportes publicitarios nos permite utilizarlos como retorno a las marcas patrocinadoras”, añade el directivo del RC Celta.
Por su parte, el responsable de la academia valencianista reconoce que les supone un “plus a nivel de imagen y branding” de tal manera que, ahora ya cuentan con campos personalizados con los colores del club o de algunos de sus patrocinadores, lo que les permite una mayor identificación en el primer caso, y una activación adicional para cada una de sus marcas.
Esta tecnología permite proyectar una imagen de marca tanto a los clubes o gestoras de la instalación, como a las marcas que aprovechan estos espacios para anunciarse. “La imagen de marca de la instalación cambia por completo, porque no solo se usa para seguridad, sino que llegan patrocinios para todas las entidades. Es algo que se ha notado”, reconoce Castellano.
También cabe destacar que, estas vallas permiten ampliar el uso efectivo de la práctica deportiva evitando a través de sus paneles que se pierdan balones más allá del terreno de juego. Si bien se trata de un uso secundario, permite a los clubes evitar las pérdidas de tiempo y de material en sus instalaciones.