La SD Ponferradina celebra cien años con una sonrisa. El representante del Bierzo en LaLiga afrontará la próxima temporada con varios proyectos nuevos ya en marcha, pero con el apoyo local intacto. Y es que el Ayuntamiento de Ponferrada ha renovado su patrocinio a la entidad, un contrato valorado en 900.000 euros y que abarcará el ciclo 2021-2028, según documentación a la que ha accedido 2Playbook. El acuerdo es prorrogable por cuatro temporadas más.
En virtud del patrocinio, que arrancó ya en el último curso y supondrá 150.000 euros por curso, el equipo blanquiazul promociona Ponferrada en el frontal de su ropa de entrenamiento. Además, la ciudad se promocionará en los diferentes espacios publicitarios de El Toralín, la U televisiva y las redes sociales, mientras que el club contará con diversas activaciones en eventos promovidos por el consistorio.
La noticia de la renovación del patrocinio de la administración local se produce en un momento de cambios en el área comercial de la Ponfe. Por un lado, Herrero Brigantina ha decidido poner fin a un lustro como patrocinador principal del club, y el club buscaba a su nuevo main sponsor en las últimas semanas. Según ha podido saber este medio, la búsqueda ya ha finalizado y el nombre del nuevo gran partner se conocerá próximamente.
Otros socios de relevancia del club berciano son Caja Rural y Valcarce, ambos con presencia en la equipación de partido. En ese mismo segundo escalafón se situará el Ayuntamiento de Ponferrada. En un tercer nivel aparecen Estrella Galicia, Coca-Cola y Dapper Labs. Este último, proveniente del acuerdo de LaLiga con la desarrolladora de cromos digitales.
“Necesitamos conseguir fans, ingresos y patrocinios de fuera”, explicaba Javier Jiménez, director de innovación de la SD Ponferradina, a 2Playbook recientemente. El ejecutivo, fichado el pasado noviembre y con trayectoria en empresas tecnológicas y del fútbol –fue consejero delegado y vicepresidente del Córdoba CF–, es el encargado de abrir este nuevo departamento dentro de la estructura ejecutiva del club. El departamento de Jiménez irá muy ligado al comercial, ya que una de las apuestas de negocio del club berciano es sumar patrocinios ligados al ecosistema digital.
Un renovado estadio para celebrar el centenario
Dentro de los acuerdos que mantienen el Ayuntamiento con la Ponfe está el Estadio de El Toralín. El pasado invierno se renovó el contrato de gestión exclusiva de los terrenos durante los próximos seis años, prorrogables a diez. A cambio, el club abonará 42.000 euros anuales al consistorio.
La entidad que preside José Fernández Nieto Silvano desde hace dos décadas ha invertido más de 10 millones de euros en los últimos 21 años. Las obras más importantes, sin embargo, se han empezado a ejecutar en la última temporada, en la que arrancaron las celebraciones por el centenario del club.
“Teníamos unos vestuarios de Tercera División cuando se hizo el estadio; ahora ya está en condiciones”, explica a 2Playbook Eduardo Domínguez, consejero delegado de la Ponfe, sobre una de las remodelaciones que se han llevado en los interiores del recinto deportivo. Además, ya tiene listas las nuevas oficinas y la tienda del estadio.
Entre medias, durante esta última campaña se estrenaron también los palcos VIP que se han creado en las cuatro esquinas del Toralín. Son 100 asientos –25 por esquina– a los que se suman una sala experiencial para 16 personas en la salida del túnel de vestuarios. El palco presidencial, por su parte, se ha ampliado de los 35 metros cuadrados originales a cerca de 200 metros cuadrados. Todo ello, bajo el asesoramiento de Molcaworld y en el que el Plan Impulso de LaLiga ha hecho honor a su nombre en su caso. “Nos ha venido que ni pintado para la financiación de las obras”, reconoce el consejero delegado del club berciano, que contará con 6 millones de CVC.
“Los asientos VIP para el final de la pasada temporada y toda la 2022-2023 los vendimos en apenas diez días”, apunta Domínguez sobre esta nueva vía de ingresos. “Esto nos ha valido para darnos cuenta de que pese a ser club pequeño, de ciudad pequeña, esas zonas VIP también tienen demanda”. Los datos avalan su apuesta: esta área del ticketing aportará 200.000 euros, lo que supondría un 25% del negocio por matchday del club si no se computaran los descuentos que decidió aplicar la directiva berciana a los abonos por la pandemia.
Presupuesto récord de 9 millones en 2021-2022
En lo económico, la Ponferradina ha transitado por la peor crisis de la historia del fútbol regateando a las pérdidas. El club de El Bierzo cerró 2020-2021 con un beneficio neto próximo a los 40.000 euros, y el presupuesto aprobado para 2021-2022 preveía mantenerse en positivo, con un superávit de hasta 169.000 euros.
Además, para esta temporada, la cifra de ingresos prevista supera los 9 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook. De lograrlo, supondría un incremento de la facturación del 17% respecto a 2020-2021.