Los clubes de LaLiga ya han recibido más de 1.000 millones de euros de CVC. El Plan Impulso, que en pocas semanas cumplirá dos años de vida, ya ha recibido 1.370 millones de euros del fondo de inversión, que en junio realizará el sexto y último pago de los casi 1.900 millones de euros comprometidos para ser socio comercial de la competición.
En este punto, destacan 342 millones de euros de remanente que ya han llegado, pero que LaLiga no ha distribuido todavía, principalmente, por dos motivos: o bien porque los clubes están a la espera de poder dedicar ese dinero a cuestiones concretas (por falta de acuerdo con la administración para reforma de estadios municipales, en varios de estos casos) o bien porque los equipos no han conseguido que sus proyectos sean aprobados por la competición. Y es que, como ha recordado este lunes Jaime Blanco, director de la oficina de clubes de LaLiga, el dinero llega primero a la gestora del fútbol profesional español y, después, “los clubes han tenido que presentar planes de crecimiento y de desarrollo” de su negocio para percibir los fondos, ha detallado el dirigente en un encuentro realizado por la competición para actualizar el estatus del plan estratégico.
La mayor parte del dinero, 500,1 millones de euros, corresponden a inversiones para infraestructuras y nuevos desarrollos de negocio, una línea para lo que se reserva el 70% de los fondos (1.283,7 millones de euros). En esta partida copa el 40% de los fondos liberados por LaLiga en los clubes, aunque todavía tiene 733,6 millones por distribuir próximamente. Es decir, todavía queda más de la mitad por comprometer, ya que son proyectos que van más a medio-largo plazo. En este punto se incluyen reformas y construcción de nuevos estadios y ciudades deportivas, o el fichaje de nuevos profesionales de áreas no deportivas para que se incorporen al club.
Dos ejemplos de esta inversión son el Estadi Mallorca Son Moix y el nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán. “Es un estadio pensado en la afición, y que nos permitirá llegar a otro nivel de ingresos”, ha asegurado Alfonso Díaz, CEO de negocio del club balear sobre su instalación. La entidad mallorquinista ha desarrollado siete zonas de hospitality, buscando mejorar la oferta de experiencia. “Las cifras de asistencia e ingresos operativos se están multiplicando desde ya”, ha apuntado Díaz en el mismo encuentro. A corto plazo, el negocio operativo crecerá un 43% y, de cara a los próximos años, la mejora será de un 80% respecto a la época previa a CVC, según las estimaciones del RCD Mallorca.
Por su parte, el Sevilla FC aspira a “incrementar entre 30 millones y 40 millones de euros netos los ingresos del estadio” con la reforma del Ramón Sánchez-Pizjuán, ha explicado José María Del Nido Carrasco, presidente de la entidad andaluza. El presupuesto para el proyecto ha ido al alza y ya se sitúa sobre los 350 millones de euros. “Algunos de estos proyectos habrían demorado su inicio y otros, posiblemente, ni se hubieran producido”, ha agregado Del Nido Carrasco.
En Segunda División, el Real Sporting también tiene proyectos de gran envergadura por acometer con los fondos de CVC. Ya ha comprometido diez millones de euros y espera alcanzar los 14 millones de euros destinados a infraestructuras. En este sentido, ya ha realizado una reforma integral del terreno de juego de El Molinón y trabaja en sumar oferta de experiencias de partido para sus aficionados. Asimismo, ha incluido en el Plan Impulso unas nuevas oficinas y una residencia para la cantera. “A nosotros nos ha permitido volver a ser competitivos”, ha asegurado David Guerra, presidente ejecutivo del club, respecto al impacto de CVC en su entidad. El ejecutivo español, máximo representante en el club del holding mexicano Orlegi Sports, dueño del Sporting, ha destacado que “tenemos que ser competitivos a nivel internacional, y este proyecto (CVC) nos ayuda a conseguirlo”.
Desde el Mallorca, Díaz ha resaltado también la unidad entre los clubes dentro del proyecto: “Empezamos a hablarnos, a compartir, a seguir un mismo camino y forma de trabajar… Es fundamental que entendamos la visión de LaLiga como conjunto”. Cabe recordar que, por ahora, sólo Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club no se han adscrito al plan de LaLiga.
El dinero para deuda y límite salarial, casi al 90%
Las otras dos líneas para destinar los fondos de CVC son el límite salarial de la plantilla deportiva y la deuda. Fueron las primeras inversiones en liberarse y las de más rápida ejecución, con 275,1 millones de euros reservados para cada una. Los clubes ya han hecho uso de 248,9 millones de euros para deuda (90% del disponible) y 229 millones de euros para límite salarial (83%). Apenas restan 72,3 millones de euros para consumir en la suma de ambas partidas. “Los nuevos ingresos van para seguir invirtiendo en el club”, ha apostillado Díaz.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.