Publicidad

El Valencia CF abre ampliación de capital y Lim inyecta 43,3 millones vía compensación de préstamos

El máximo accionista del club, que podría aportar en total hasta 50 millones de euros, pondrá en marcha una segunda ampliación de 81 millones para que los minoritarios no se diluyan. El empresario singapurense roza los 150 millones invertidos en el club.

Peter Lim, dueño del Valencia CF.

Peter Lim inyecta más capital en el Valencia CF. El máximo accionista del club compensará créditos vencidos mediante una ampliación de 43,3 millones de euros, que vendrá acompañada de una segunda operación de aumento de capital por valor de 81,7 millones de euros para dar opción a los minoritarios a que no diluyan su participación, tal y como ordena la ley.

El empresario singapurense, que cuenta con el 84,76% de las acciones del club, tenía la opción de realizar el aumento vía aportaciones dinerarias o mediante la compensación de créditos, que ha sido la opción elegida finalmente por el propietario. Las fuentes consultadas indican que no tiene intención de aportar más recursos que los capitalizados, por lo que, teniendo en cuenta operaciones anteriores, difícilmente habrá más dinero en caja para el club. 

La primera ampliación, de 12,98 millones de euros de nominal y otros 30,28 millones de prima de emisión, se hará mediante la puesta en circulación de 2,16 millones de nuevas acciones con un valor nominal de seis euros. Por su parte, la segunda operación, dirigida a los minoritarios y con igual valor del título, tendrá un importe de 24,52 millones y una prima de emisión de 57,21 millones.

Así la entidad prosigue con la ampliación anuncia el pasado septiembre, cuyo objetivo no es otro que “fortalecer el posicionamiento económico de la entidad para afrontar con solvencia los retos del club a presente y futuro”, según explicaba entonces en un comunicado. El nuevo capital social del Valencia, resultante de la primera ampliación, superaría los 34,57 millones de euros.

Cuando se suscriba la operación, Lim habrá inyectado ya casi 150 millones de euros en el club valencianista. Tras su llegada, inyectó cien millones de euros en 2015.

Como ya adelantó 2Playbook, el magnate singapurense firmó un nuevo préstamo a 30 de junio de 2020 por 16,5 millones de euros, cuya devolución era precisamente este septiembre y se garantizó con los derechos sobre cuatro futbolistas del primer equipo. Además, refinanció 38 millones, dejando la amortización de 15 millones antes de junio de 2021 -no se ha pagado- y el resto con posterioridad.

El presupuesto para 2020-2021 contemplaba ya unos números rojos de 26,43 millones de euros, siempre y cuando consiguiera unas plusvalías netas por traspasos de 41 millones. Esta meta se consiguió con las salidas de Rodrigo, Ferran Torres y Kondogbia, pero la proyección de ingresos contemplaba 7,94 millones por abonados y 2,32 millones por taquilla que no se han conseguido.

Publicidad

Publicidad