Patricia Rodríguez ya era una de las pocas mujeres que había logrado poner un pie en la alta dirección del fútbol español, y ahora es la única que lo ha hecho en tres equipos distintos. Licenciada en Empresariales por la Universidad de Deusto, la directiva se acaba de incorporar al consejo de administración del Granada CF con funciones ejecutivas, después de una etapa de año y medio en el Elche CF (ascenso y cambio de propiedad incluidos) y cuatro años y medio en la SD Eibar, donde debutó en esto del deporte profesional.
La nueva responsable del club desgrana aquí cuáles son las palancas de crecimiento del club nazarí, que actualmente pelea por mantener su participación en LaLiga Santander y avanzar eliminatorias en la Europa League.
¿En qué ámbitos crees que el club tiene un mayor margen de crecimiento?
Considero que es un club con un grandísimo potencial. A nivel deportivo, el primer equipo ha alcanzado grandes gestas que requieren ser acompañadas por un proyecto sostenible y duradero en el tiempo. No podemos permitir que los éxitos deportivos del primer equipo sean algo puntual y ahora tenemos la oportunidad y la responsabilidad de optimizar estos logros y que sirvan de impulso para la consolidación y crecimiento del club.
¿La propiedad de origen chino puede facilitar la expansión internacional o exigiría fomentar más la formación de jóvenes talentos?
El hecho de que la propiedad del Granada sea de origen chino es un hecho diferencial que debemos aprovechar para fomentar la expansión en un mercado en el que todos los clubes ambicionan estar y que nunca es fácil entrar. En nuestro caso, el hecho de que la propiedad sea de origen chino y que, además, sea un grupo líder en el sector de las telecomunicaciones y el entretenimiento, nos puede dar mayores facilidades y por ello, sería incomprensible no rentabilizar ese activo que tenemos.
¿Y ser destino para los jóvenes talentos chinos? ¿Es una opción?
Obviamente, la formación de jóvenes talentos es un punto clave a desarrollar y que es un requisito importante si queremos realizar una expansión internacional duradera en el tiempo. Además, creo que, en general, los clubes debemos ser coherentes y adaptar nuestros planes de gestión de cada temporada a la estrategia corporativa que tenemos diseñada. Por ello, si tenemos el objetivo de la internacionalización, y queremos entrar en países como China y conseguir patrocinadores internacionales, debemos trabajar todos alineados en una misma dirección dentro del club, orientados hacia la consecución de esos objetivos y, por ejemplo, ser flexibles hacia la entrada de jugadores asiáticos.
¿Qué valoras más del recorrido que ha tenido el club desde que se produjo el cambio de propiedad?
Sin duda los éxitos deportivos logrados por el primer equipo creo que han sido muy importantes y considero que la propiedad ha sabido realizar un proceso de transición ordenado, conociendo poco a poco el mercado en el que entraban y tomando decisiones con conocimiento y haciendo una transición en el momento idóneo.
El club tiene oportunidad de ser la referencia del sureste de España a nivel futbolístico. ¿Es prioritario hacer la nueva ciudad deportiva?
Estamos en una zona privilegiada para la atracción del talento por la localización geográfica que tenemos y, por ello, creo que contar con unas instalaciones deportivas adecuadas es importante siempre que el proyecto sea sostenible y rentable. Ahora más que nunca debemos ser muy cautos con las inversiones que realizamos y cada euro invertido debe tener un motivo, un plan y un retorno.
Has estado en un club que ambicionó crear una marca internacional, en otro que buscaba volver a Primera. ¿Cuál es el gran reto en el Granada CF?
El reto es la consolidación del Granada CF al máximo nivel deportivo, la continuidad de la profesionalización del club y la expansión de la marca a nivel internacional aprovechando el potencial y las sinergias del grupo DDMC.