Parma Calcio pierde 80 millones en 2023 y roza los 300 millones de ‘rojo’ desde la Covid

El club de la Serie B, propiedad del grupo americano Krause, facturó 29 millones, un 11% menos, tras hundirse las subvenciones de explotación. Los números rojos se ajustaron en un 18%, pero la rentabilidad sigue lejos. Sólo en personal gastó 44 millones.

serie a parma krause group

El Parma Calcio sigue sufriendo su presencia en Segunda División. El club de la Serie B perdió 80,3 millones de euros en 2023 –su ejercicio fiscal va con año natural–, que, pese a lo abultado de los números rojos, supuso un ajuste del 18% interanual. El déficit acumulado desde la pandemia ya roza los 300 millones de euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook.

De este rojo, el 97% se ha generado durante la gestión del grupo norteamericano Krause, que lleva invertidos ya 371,5 millones de euros en el club; 14,6 millones de euros sólo entre el 1 de enero de 2024 y la actualidad. Inyecciones que cubren el déficit y mantiene los planes de la propiedad de volver a la Serie A cuanto antes. De momento, el equipo es líder de la categoría a falta de cuatro jornadas para el cierre del campeonato.

Por la parte del negocio ordinario, la facturación cayó un 11% en 2023. Eso sí, en ello tuvo mucho que ver el tijeretazo –con un recorte del 66% menos– a las subvenciones de explotación que recibió, que pasaron de 17 millones a 5 millones.

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

Por otro lado, los ingresos del estadio (ticketing y abonados) aportaron 2,2 millones de euros, un 63% más interanual, mientras que el área comercial mantuvo un negocio de 5 millones, con un muy ligero incremento del 2%. La televisión se congeló en los 3 millones de euros, mientras que los ingresos por traspasos y cesiones de futbolistas aportaron 6,1 millones de euros, el triple que un año antes.

Estas cifras siguen lejos de compensar el coste asumido por la entidad para atacar el ascenso a Primera. Sólo a personal –donde destacan los salarios de la primera plantilla– destinó 43,9 millones de euros, un 20% menos interanual, a lo que se suman más de 30 millones en amortizaciones por jugadores, y otros 17 millones de euros del resto de gastos de explotación, que crecieron otro 20% interanual.

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone