Las nuevas ‘plusvalías’ por formar futbolistas suman 340 millones: ¿qué países pagan y cobran más?

La Cámara de Compensación de la Fifa, creada en 2022, ya ha incorporado 36.989 ‘pasaportes’ de futbolistas, de los que en 9.135 casos generaron pagos. Los importes se han triplicado. Los equipos españoles recibieron 6,3 millones y aportaron 5 millones.

Pedri Barça Supercopa España 2025 futbolistas hacienda

El negocio de la formación de futbolistas ha sido históricamente una vía de ingresos muy relevante para muchos clubes, y ahora puede acabar siéndolo más. La Fifa ya tiene los primeros resultados de su nueva Hacienda para hacer justicia con los clubes formadores, a los que en ocasiones les era imposible monitorizar cuándo tenían derecho a ser compensados por el constante movimiento de futbolistas surgidos de su cantera. La Cámara de Compensación, puesta en marcha el 16 de noviembre de 2022, ha asignado ya 354,6 millones de dólares (344,4 millones de euros), de los que se han distribuido unos 330 millones de dólares (320 millones de euros) en los dos últimos años.

Las cifras triplican los derechos por formación que se declaraban en el sistema TMS en 2022, según datos del máximo organismo del fútbol. El gran boom ha sido especialmente en 2024, con el reparto de 261,5 millones de dólares (255,4 millones de euros).

 

 

Un informe de Fifa, al que ha tenido acceso 2Playbook, desgrana qué países y confederaciones han sacado mayor provecho de esta nueva cámara y cuáles lideran los pagos por formación. En estos dos años, se han generado 36.989 EPPs, que son las siglas en inglés del Pasaporte Electrónico del Jugador. De este total, 9.135 futbolistas han generado pagos por formación con sus traspasos –los clubes formadores siempre tienen derecho a repartirse un 5% del montante total de la venta– o la firma de su primer contrato profesional.

 

¿Qué son los pagos solidarios por formación y cómo funcionan?

En 2001, la Fifa puso en marcha dos mecanismos para recompensar a los clubes formadores: la compensación por formación y la contribución de solidaridad. El artículo 20 y el anexo 4 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (Rstp, por sus siglas en inglés) prevén los pagos por formación “para recompensar a los clubes formadores que hayan contribuido al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de un jugador” -apunta el organismo- entre los 12 años y los 21 años, siempre que el jugador firme una ficha profesional o sea traspasado al extranjero antes de que finalice el año natural de su 23 cumpleaños. En el primer caso, percibirían dinero todos los clubes por los que haya pasado el jugador, mientras que en los traspasos internacionales, el dinero por formación lo percibe sólo el último en el que haya tenido ficha (el vendedor).

“La indemnización por formación se calcula en función de la clasificación de cada asociación miembro de los clubes afiliados en cuatro categorías en función de su inversión financiera en la formación de jóvenes jugadores. El cálculo consiste en multiplicar el importe correspondiente a la categoría de formación del nuevo club por el número de años civiles pasados en el en el club formador (a prorrata si el jugador ha estado menos de un año) entre los 12 y los 21 años de edad del jugador”, explica el organismo en su informe, presentado por dos altos ejecutivos españoles, Emilio García Silvero, director del departamento legal y de compliance de la Fifa, y César Chaparro Yedro, responsable del área de registro de jugadores y de datos de transferencia de la institución deportiva.

Por ahora, en el fútbol femenino no se aplica esta indemnización por formación, aunque se han producido importantes avances a este respecto. En diciembre de 2023, el consejo de la Fifa aprobó un marco reglamentario para la introducción de estos pagos para los clubes formativos, también, en el fútbol femenino.

 

¿Qué países han generado más dinero por estas compensaciones?

Los clubes que más dinero han percibido por esta especie de plusvalías por formación, ya sea como compensación o como pagos solidarios, son los franceses, con 23,8 millones de dólares (23,1 millones de euros). Le siguen los de Países Bajos, con 14,4 millones de dólares (14 millones de euros), y los ingleses, con 12,8 millones de dólares (12,4 millones de euros).

España aparece en octava posición, con 6,3 millones de dólares (6,1 millones de euros) asignados para sus clubes. Los dos únicos países no europeos que están presentes en la lista son Brasil, con 9,4 millones de dólares (9,1 millones de euros), y Argentina, con 8,4 millones de dólares (8,1 millones de euros).

 

Los países que más dinero han tenido que destinar en pagos por formación

Por su parte, en el gasto las cifras superan a las de las retribuciones. Y se evidencia un aspecto: la redistribución del dinero entre pocos países. Más de un tercio (37,3%) del importe total de las primas por formación (152 millones de euros) se intercambiaron entre clubes de lo que Fifa considera categoría 1. Un porcentaje que alcanzaría el 41,8% si se excluyeran a Emirates Árabes Unidos, Arabia Saudí y Qatar.

Los clubes ingleses son, con diferencia, los que más dinero han pagado hasta la fecha, con 50,1 millones de dólares (48,7 millones de euros), seguidos de los saudíes, con 18,7 millones de dólares (18,2 millones de euros), y de los franceses, con 15,9 millones de dólares (15,5 millones de euros), casi empatados con los alemanes. España repite en octava posición, con 5 millones de dólares (4,9 millones de euros) abonados a esta nueva Cámara de Compensación. Junto al país árabe, Brasil (2,6 millones de euros) es el otro mercado no europeo presente en el top-10.

 

¿Qué clubes son los que más beneficio han sacado de estas operaciones?

El informe también detalla por países el margen neto (es decir, la resta entre lo pagado y lo facturado en estas operaciones), y aquí emerge Países Bajos. Los clubes neerlandeses han logrado un resultado positivo de 8,7 millones de dólares (8,5 millones de euros), seguidos de los franceses, con 7,8 millones de dólares (7,6 millones de euros), y los argentinos, con 7,1 millones de dólares (6,9 millones de euros). El top-5 lo completan Brasil y Dinamarca.

 

 

En el otro lado de la balanza, Inglaterra se destaca con un déficit de 37,3 millones de dólares (36,2 millones de euros), seguido de Arabia Saudí, con 18,7 millones de dólares (18,2 millones de euros) y de Alemania e Italia, con 5,6 millones de dólares (5,4 millones de euros) cada uno. Qatar (2,2 millones de euros) completa el top-5 por la parte baja. España no aparece en esta clasificación neteada.

 

¿En concepto de qué han facturado los clubes por sus jugadores de formación?

Finalmente, el máximo organismo del fútbol apunta también sobre qué aspecto se han solicitado los pagos por formación. De las 36.989 EPPs creadas en su nuevo sistema de control, el 85,3% (31.539) se han cerrado ya con éxito. Y en ese total, el 54,1% corresponden a casos de compensaciones por formación; el 36,8%, a pagos en concepto de solidaridad, y el 9,1%, a ambos conceptos.

Excluyendo los EPPs descartados –en su mayoría, por asuntos relativos a falta de documentos y de firmas requeridas por Fifa, no porque no corresponda asignación–, el porcentaje de pagos por formación mengua bastante, hasta el 31%; y crece, por tanto, el de pagos por solidaridad (47,3%), y los casos en los que se asignan ambos conceptos (21,8%).

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone