Óscar Mayo deja LaLiga para asumir la dirección general de operaciones del Atlético de Madrid

El actual director general ejecutivo de la gestora del fútbol profesional español se incorpora al conjunto rojiblanco, tras lograr triplicar los ingresos comerciales de la competición. Jorge de la Vega asumirá su posición en LaLiga.

Oscar Mayo LaLiga 2023

El Atlético de Madrid empieza a dar forma a un organigrama pensando en la futura retirada de su actual CEO y máximo accionista. Miguel Ángel Gil Marín ha fichado a Óscar Mayo, actual director general ejecutivo de LaLiga, como nuevo director general de operaciones del club. Su incorporación, ya comunicada al resto de equipos de la competición, se producirá el próximo 15 de enero de 2024, una vez haya finalizado también el proceso electoral de la propia liga, en el que Javier Tebas buscará la reelección.

Se trata de una nueva figura dentro de la organización rojiblanca, que hasta ahora contaba con casi una docena de directores de área repartidos en tres grandes bloques: negocio, servicios corporativos y fútbol. Bajo el mando de Mayo quedarán los dos primeros, exceptuando algunos departamentos como el legal, el de comunicación o recursos humanos, pero sí con plenas competencias en cuanto a la generación de ingresos, marca, internacionalización y operativa de las instalaciones, entre otros.

Su llegada, adelantada por Expansión, se produce en un contexto en el que el Atleti también buscan un perfil fuerte para la parcela deportiva, claramente dibujando una cada vez más recurrente bicefalia en los organigramas futbolistas: CEO del negocio y CEO deportivo. Si el primero es Mayo, el segundo podría ser Mateu Alemany. “Lo único que sé es que están en negociaciones para que venga a trabajar al Atlético de Madrid”, confirmó ayer en Radio Marca el presidente colchonero, Enrique Cerezo.

Los retos que afronta en el Atleti no son menores, si bien con un punto de partida óptimo toda vez que los title rights del estadio están vendidos a Cívitas hasta 2033 por 8,4 millones al año y este verano se salvó el roto de WhaleFin con la entrada de Riyadh Air como patrocinador principal por 40 millones anuales hasta 2026-2027. A la espera de conocerse el cierre de 2022-2023, el club se ha consolidado por encima de los 400 millones de euros de negocio ordinario, con un amplio margen de recorrido a nivel internacional y la futura Ciudad del Deporte en torno al estadio.

El joven ejecutivo, de 34 años, pone fin a una etapa de seis años dentro de la gestora del fútbol profesional español. Y lo hace a las puertas del inicio de una nueva fase del proyecto, después de que en 2022 se formalizara la entrada de CVC en el negocio de la competición, se completara la venta parcial de Sportian (antigua LaLiga Tech) y se haya completado la renovación de la marca con el debut, a su vez, de EA Sports como title sponsor.

En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, “Óscar ha sabido desempeñar todos los cargos que ha ostentado de manera excelente y con su trabajo ha contribuido de manera decisiva a los principales hitos logrados en los últimos años”.

Mayo entró en LaLiga a través de un proceso de selección de jóvenes talentos que en su día se desarrolló junto a Banco Santander. Ya a finales de 2017 debutó como director de desarrollo internacional, ampliando sus competencias a comercial en 2019 y también al área de marca en 2020. A mediados de 2021 se convirtió en el número dos de Tebas como director general ejecutivo, compartiendo rango en el organigrama con Javier Gómez como director general corporativo.

 

Jorge de la Vega, relevo de Mayo en LaLiga

En todo este periodo, alguno de los principales hitos han sido la firma de la joint venture con Relevent en Nortamérica, que ha dado paso al histórico contrato con ESPN y acciones como LaLiga Summer Tour; la ampliación de la alianza con EA Sports, que supone unos 60 millones de euros anuales; la alianza con PortAventura World para abrir un parque temático, o la reciente colaboración con Arabia Saudí que reportará unos 20 millones de euros anuales.

LaLiga ha estado el último trimestre preparando la salida, de ahí que a finales de octubre anunciara el ascenso de Jorge de la Vega como adjunto a la dirección general ejecutiva y máximo responsable de comercial y marketing, si bien ahora directamente asume la dirección general ejecutiva. Ese mismo día también se comunicó que marca y estrategia pasaban a constituirse en un departamento propio liderado por Ángel Fernández. Ambos han sido figuras clave en el lanzamiento de la nueva identidad corporativa y ahora toman aún más peso dentro del proyecto.

La redacción propone