CA Osasuna continúa en beneficios en el ecuador de 2024-2025. En el primer semestre de la temporada, el club de LaLiga EA Sports ganó 1,3 millones de euros, frente al millón de euros de pérdidas que acumulaba a 31 de diciembre de 2023, según los datos publicados por la entidad navarra. El resultado mejora en más de un millón de euros la previsión inicial.
En este incremento respecto al presupuesto fueron claves las plusvalías por traspasos y un ajuste en los gastos. Del mercado de fichajes estival obtuvo 10,2 millones de euros, de los que 5,7 millones se anotaron en el primer semestre, con “la venta de David García (8,8 millones) y el mecanismo de solidaridad de Mikel Merino (1 millón) tras su salida a la liga inglesa desde la Real Sociedad. A ello se ha sumado el ingreso de 350.000 euros por una de las variables recogidas en el contrato de traspaso del Chimy Ávila al Real Betis”, ha detallado Osasuna.
En cuanto a los ingresos ordinarios, la cifra de negocio se ajustó un 9%, hasta 34,1 millones. La televisión volvió a ser su principal línea de facturación, con 24,9 millones, aunque sufrió una reducción del 6%, que responde, en parte, a la no participación esta temporada en Europa. En 2023-2024, la Conference League dejó algo más de 1,2 millones en las arcas osasunistas.
Pasa algo similar con el epígrafe de competiciones, por donde facturó 1,4 millones. Ahí se dio un ajuste del 53%, derivado a la no participación esta campaña en la Supercopa de España, y otros ingresos extraordinarios de 2023-2024 como fue la taquilla del partido de Conference League en El Sadar contra el Brujas.
En cuanto a comercial, esta temporada se estrena Macron como patrocinador técnico, con un contrato mejorado al anterior. Por esta vía facturó 4 millones de euros, un 8% menos interanual. En este sentido, la firma italiana gestiona la tienda y el club percibe unos royalties por las ventas que, en el primer semestre, aumentaron en 100.000 euros.
Finalmente, destaca el nuevo incremento por abonados y socios. Osasuna recaudó 3,8 millones, un 12% más internacional, de su masa social, lo que apunta a un nuevo récord al cierre de esta temporada, en torno a los 7,5 millones.
Ajuste en el gasto
“La explicación a un beneficio mayor de lo previsto hay que buscarla en los gastos, que están siendo menores de lo inicialmente calculado. En ello han influido por ejemplo los menores gastos de aprovisionamientos fruto del nuevo contrato con Macron y una ligera reducción también de los gastos operativos”, ha apuntado el club en su comunicado.
Al respecto, el gasto en personal se mantuvo estable en 24,3 millones, con 20,2 millones correspondientes a los sueldos de la primera plantilla. Esta partida “experimentará una ligera mejoría en la segunda mitad de la temporada tras las salidas de jugadores producidas en el mercado de invierno”.
Más cayeron los otros gastos de explotación, con un ajuste del 6%, hasta 10,7 millones. Pero, sobre todo, el ajuste se produjo en los aprovisionamientos, que pasaron de 540.147 euros a 74.058 euros en sólo un año. ¿El motivo? El nuevo contrato con Macron, con quien se acordó “un incremento de la contraprestación en relación con el anterior proveedor”. En resumen, el club navarro paga ahora mucho menos dinero por la provisión de material deportivo.
La deuda neta, en menos de 67 millones
La auditoria rojilla también apunta un ligero descenso en la deuda neta respecto a diciembre de 2023, cayendo por debajo de los 67 millones. “Sin embargo, la previsión es que a final de temporada la deuda se sitúe en cifras similares a las de junio de 2024 (62,5 millones), aunque todo ello dependerá del avance de las obras en Tajonar y de la necesidad de ir disponiendo de dinero del Plan Impulso para ello. Esta es una circunstancia que en principio debe producirse después del mes de junio pero que, en caso de adelantarse las obras, podría alterar la previsión anteriormente comentada”, ha detallado la entidad.
“Lo más destacado en este apartado es que ya resulta muy visible la reordenación de toda la deuda del club con la llegada del Plan Impulso. Una vez eliminados los préstamos para la reforma del estadio, el principal objetivo es ahora deshacerse del préstamo de Rights & Media, que se solicitó en la pandemia de COVID-19 por importe de 12 millones. Cuando finalice esta temporada quedarán 90.000 euros para liquidar en el mes de julio y eliminarlo por completo. Es decir, en cuatro meses dicho préstamo quedará amortizado. Una vez que eso ocurra, la deuda del club será en su mayor parte con LaLiga (Plan Impulso) a largo plazo y quedarán los tres préstamos solicitados por directivas anteriores en mayo de 2003”, ha agregado Osasuna.
“En este sentido, la auditoría diferencia la deuda con LaLiga (CVC) del resto de la deuda, que en diciembre se situaba en 26 millones de euros. La auditoría destaca la mejora del ebitda del club. Sin tener en cuenta la deuda con LaLiga, el club podría liquidar su deuda en 2,3 años con los recursos que genera, mientras que, si se tiene en cuenta la deuda con LaLiga también, ese plazo es de 5,9 años”, ha apuntado el club.
Finalmente, el fondo de maniobra se situaba en 20,6 millones negativos en diciembre, aunque con una mejora de 8 millones respecto a junio, y la caja del club tenía disponibles, a 31 de diciembre de 2024, un total de 6 millones de euros.
Futuro Tajonar
Mirando al futuro, Osasuna ha actualizado la situación del proyecto Futuro Tajonar, la gran reforma que prevé realizar en su ciudad deportiva. Unas obras que se harán con cargo a los fondos del Plan Impulso. Al respecto, el club ha explicado que “el ritmo con el que se inicien las obras y su desarrollo harán que Osasuna vaya disponiendo del dinero antes o después, lo que afectará al volumen de la deuda neta, así como la compra de una nueva parcela en Tajonar por importe de 4 millones de euros”.
Además de los 166.000 metros cuadrados adquiridos en 2022, el club adquirió recientemente otra parcela de 28.000 metros cuadrados por 4 millones de euros (más IVA). “De ellos ya se ha pagado el primer millón, así como 840.000 euros del IVA completo de la operación. Es decir, al club le quedan por pagar 3 millones de euros (2025, 2026 y 2027) que lógicamente figurarán como deuda hasta que sean saldados, pero que no se reflejan todavía en la auditoría de diciembre”, ha apostillado el club navarro de LaLiga.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.