El Olympique de Lyon factura un 24% más hasta marzo impulsado por el estadio y la venta del femenino

La parcela no deportiva salvó el ‘roto’ que la mala clasificación del equipo masculino generó en el club de Ligue 1, con ajustes del 36% en TV y del 7% en patrocinios. El negocio por conciertos y eventos ya rozaba los 30 millones al tercer trimestre.

Olympique Lyon 2023 2024 kipsta recurso ligue 1. Foto: Damien LG - OL

El Olympique de Lyon tira de la parcela no deportiva para crecer. El club de la Ligue 1 facturó un 24% más al cierre del tercer trimestre, con 252,2 millones de euros, pero los mayores incrementos se dieron en aspectos que no tienen que ver con el primer equipo masculino. De hecho, el 29% del negocio total en este periodo procedió de la explotación de sus instalaciones y del ingreso extraordinario por la venta del equipo femenino a Michele Kang.

El renombrado Eagle Football Group –antiguo OL Groupe– compensó por esta vía el roto en su negocio ordinario, en el que sólo creció ligeramente en el ticketing, por donde ingresó 25,2 millones entre julio de 2023 y marzo de 2024, un 3% más interanual. En televisión y marketing –donde se incluyen los pagos de CVC– el ajuste fue del 36%, hasta 30,8 millones de euros.

Contrata 2Playbook Intelligence para acceder a los estados financieros estandarizados de más de 280 clubes de toda Europa y a sus principales ratios comerciales

El club justifica esta caída, precisamente, en el acuerdo comercial entre el fondo de inversión y la LFP. A 31 de marzo de 2023, el equipo recibió 16,5 millones del primer pago de CVC, y esta temporada, la asignación llegará más tarde. En concreto, de los 90 millones que le corresponden por CVC, el club ha cobrado ya 40 millones, y espera recibir los 50 millones restantes antes del 30 de junio.

En patrocinios, el ajuste fue del 7%, con una merca de dos millones para una facturación de 25,6 millones en los nueve primeros meses del ejercicio. “Los ingresos por publicidad se vieron afectados negativamente por la clasificación provisional en la Ligue 1 y por la reducción o rescisión de contratos con algunos socios que atravesaban dificultades financieras”, ha reconocido el OL en un comunicado.

 

El tirón del estadio y los traspasos

Como se apuntaba anteriormente, el impulso del negocio del club francés provino de ingresos no ordinarios. El primero tiene relación con el traspaso de poderes en el equipo femenino, el más laureado de Europa. Como parte del acuerdo con Kang, propietaria de los Washington Spirit (NWSL), el OL recibió 26,9 millones por el uso de la marca Olympique Lyonnais por parte del equipo femenino durante los próximos 50 años. Asimismo, las plusvalías por traspasos le generaron un beneficio de 96,9 millones, un 25% más interanual. Esta es una pata esencial en su negocio.

Por otro lado, el club francés tiene puesto el foco en sacar negocio a sus instalaciones: el Groupama Stadium y el LDLC Arena, inaugurado el pasado noviembre. El estadio de fútbol aportó 23 millones, casi seis veces más que a marzo de 2023, con conciertos y eventos deportivos tanto de fútbol como de rugby. Mientras, el nuevo pabellón multiusos ya empezó a generar sus primeros ingresos. Hace pocos días acogió el primer evento de la WWE en Francia.

Sin embargo, el gran estirón de este negocio llegará este verano, con varios conciertos internacionales (Taylor Swift, Coldplay, Rammstein…) y la disputa en su estadio de hasta 11 partidos del torneo de fútbol de los Juegos de París 2024. En este sentido, el grupo está en negociaciones exclusivas con Jean-Michel Aulas, anterior propietario del Olympique de Lyon, para venderle la sociedad que explota el recinto.

Más allá de esto, el Eagle Football sigue interesado en tocar la campana de la Bolsa de Nueva York, ya sea como grupo o como holding, donde cuenta también con el Crystal Palace (Premier League), el Botafogo (Brasil) y el RWD Molenbeek (Bélgica). Por último, el ya anunciado acuerdo para la venta de su franquicia en la NWSL “se está ultimando y el cierre podría tener lugar en breve”, ha apuntado el grupo sobre el traspaso del OL Reign –renombrado como Seattle Reign– por 58 millones de dólares (54 millones de euros).

 


Sobre 2Playbook Intelligence 

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 280 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, la asistencia a todos los eventos deportivos y de entretenimiento en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

La redacción propone