El Olympique de Lyon tiene un arduo trabajo por delante para evitar el descenso administrativo que sobrevuela el Groupama Stadium. El club de la Ligue 1 perdió otros 117 millones de euros en el primer semestre de 2024-2025, con un incremento del 93% interanual. Los números rojos prácticamente igualaron la cifra de negocio de la entidad, evidencia la inestabilidad económica que atraviesa el club francés desde hace años.
El OL, controlado por el holding Eagle Football, disparó sus pérdidas pese a volver a competiciones europeas. La participación del primer equipo en la Europa League generó un notable aumento tanto en ticketing como, sobre todo, en ingresos por televisión. La Uefa le pagó 15,5 millones por su andadura en la segunda competición continental, el 58% de los 26,9 millones que aportó la televisión a la cifra de negocio. Un aspecto que evidencia la crisis de la TV en la Ligue 1, y que también lamenta el club, que cifra en un 47% la caída respecto al ciclo anterior.
En total, la cifra de negocio creció un 7%, hasta 82,9 millones. En este incremento fueron claves, además de los derechos audiovisuales, con una mejora del 55%, el ticketing y el negocio de las tiendas, con incrementos de doble dígito. El Groupama Stadium aportó 17,8 millones al negocio, más que los patrocinios. De hecho, la pata comercial sufrió un ajuste del 10%, hasta 15 millones.
Asimismo, también cayó sobremanera la pata de ingresos por eventos. En este punto, la clave fue la salida del club de la explotación del LDLC Arena. La venta de la gestora al expropietario del club, Jean-Michel Aulas, por 70 millones de euros ya se evidencia en una menor facturación por esta vía. Pese a ello, el club consiguió unos ingresos extraordinarios, ya que su estadio fue sede del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024 y acogió un partido de Nations League de la Selección Francesa. Con todo ello, facturó 10,7 millones, un 34% menos interanual.
Una de las palancas históricas en el negocio del OL es la venta de futbolistas. Sin embargo, el club que preside el norteamericano John Textor hundió las plusvalías por traspasos o cesiones durante el mercado de verano, con 23,2 millones recaudados, un 70% menos que lo obtenido a 31 de diciembre de 2023.
Ajuste del cinturón y menos cargas al vender el femenino
Por la parte del gasto, el Lyon se ajustó el cinturón. El gasto en personal cayó un 17%, hasta 99,2 millones de euros. En ello, además de un probable recorte en salarios del equipo masculino también tuvo que ver las ventas del OL femenino a Kynisca, el holding de Michele Kang, y del OL Reign, la franquicia que tenía en la NWSL. Son dos equipos que han generado una caída en la facturación, pero su salida del club también ha apoyado la reducción de costes. Finalmente, las amortizaciones crecieron un 87%, hasta 47,6 millones.
Sobre Intelligence 2P
Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB.
La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 25.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.