Nueva baja en la alta dirección del FC Barcelona. Tras la salida del director comercial Jordi Camps en octubre, para quien todavía no se ha encontrado sustituto, ahora el club pierde a su director digital. Enric Llopart ha comunicado su decisión de dejar la entidad a partir del próximo 30 de noviembre, según ha podido saber 2Playbook. La noticia ha sido ya comunicada internamente entre los trabajadores.
Llopart entró en can Barça en junio de 2018 para ocupar el cargo que deja ahora vacante. Su reto: liderar el departamento digital, un área estratégica del club en su objetivo de interactuar y hacer crecer los millones de fans globales del Barça y permitir, con ello, incrementar el negocio blaugrana alrededor del mundo.
Este mismo jueves, dentro de la noticia del acuerdo firmado con Ownix para la creación de NFTs del club, el presidente del Barça, Joan Laporta, destacaba que el Barça es “líder en el ámbito digital con más de 400 millones de seguidores en las redes sociales”. “Es una oportunidad única para seguir creciendo y consolidando la marca Barça”, agregaba el máximo dirigente.
Pues bien, ahora este cometido de reforzar la posición de la entidad en el ecosistema digital lo deberá liderar otra persona. Mientras, en el área comercial, el club sigue en búsqueda de un ejecutivo que supla a Jordi Camps en una temporada clave con el fin de los contratos con Rakuten (main sponsor) y Beko encima de la mesa. No parece sencillo que vayan a seguir.
El departamento digital depende del área de marca, posición de la que fue cesado Guillem Graell tras diferencias sobre algunas incorporaciones, como la de la nueva responsable de estrategia digital. La junta directiva firmó hace pocas semanas a Sergi Ricart como nuevo director de marca, tal y como avanzó 2Playbook. El ejecutivo llega procedente de Nike, donde ha trabajado durante los últimos 18 años. Hasta ahora, era el director de marketing de las divisiones de rendimiento deportivo y lifestyle para el sur de Europa.
“¿Cómo podemos transformarnos en una organización 100% orientada al fan global?”
Bajo la dirección de Llopart, el área digital del club ha trabajado en busca de respuestas. El propio ejecutivo saliente exponía recientemente la gran pregunta que se hace la entidad para incrementar su negocio relacionado con el ecosistema: “¿Cómo podemos transformarnos en una organización 100% orientada al fan global?”
La cuestión la planteaba dentro del encuentro WFS Europe, organizado por World Football Summit (WFS), donde el ejecutivo ponía el foco en “entender y comprender” al aficionado. En ese camino, el club trabaja con grandes players como Facebook, que tiene en el Barça a uno de sus principales partners a nivel global. “Hay que pensar en las plataformas como un generador de contenidos”, apuntó Kike Levy, director de socios estratégicos en deporte en la región Emea, frente a Llopart.
No obstante, el engagement y la monetización vía redes sociales es un nuevo canal de ingresos “con un potencial de crecimiento enorme”, aseguraba en ese mismo encuentro Eric Serra, director de canales digitales del Barça. “Debemos crear estrategias orientadas a cada aficionado”, agregaba Llopart, que ya no seguirá en este cometido a partir de diciembre.
Cuatro millones en centralizar contenidos
El Barça ha invertido más de cuatro millones en crear una estructura que centralice la generación de contenidos, vía Barça Studios, con el objetivo de pasar del tradicional canal a erigirse en una productora de todo tipo de formatos. Entre sus socios destacan Sony, Rakuten y Netflix. Hoy, Barça Studios ya genera 30 millones de euros, con un ebitda de 17 millones y 120 personas trabajando en proyectos.
El club, además, ha creado nuevas capas de contenido premium para alimentar nuevos canales como BarçaTV+, el nuevo servicio digital para el fan del club catalán.
El primer paso del club fue trasladar toda el área audiovisual a un mismo centro de operaciones en Sant Just Desvern, a medio camino entre el Camp Nou y la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Allí cuentan con 2.500 metros cuadrados entre platós, oficinas, salas de edición…
Para rentabilizar aún más la inversión, la junta directiva de Laporta logró luz verde de la asamblea del club para intentar vender un 49% de Barça Studios por 100 millones de euros, permitiendo así a la entidad poder salvar 2021-2022. Eso sí, en caso de que no lleguen ofertas atractivas esperarán a 2022-2023, siempre que el Camp Nou aporte más de los 43 millones previstos y lleguen patrocinios.