El negocio de los agentes del fútbol crece un 24% hasta 623 millones de dólares en 2022

La Fifa destaca que este año se han realizado un 22% más de traspasos con intermediarios representando a los clubes contratantes, mientras que, en lo relativo al fútbol femenino, aumentaron en un 43% los traspasos con agentes cobrando por fichajes.

Endrick fichajes 2022

Los agentes Fifa dejan atrás la pandemia y se acercan al récord de negocio de 2019. Los intermediarios elevaron un 24% interanual sus ingresos, hasta 622,8 millones de dólares (585,3 millones de euros), en 2022, según datos publicados por el regulador del fútbol mundial.

El organismo ha destacado en un comunicado la rápida recuperación del negocio prepandemia, cuando el volumen de dinero aportado por los clubes a los intermediarios alcanzó una cifra récord de 654,7 millones de dólares (615,3 millones de euros) en 2019.

Además, la Fifa ha subrayado el notable incremento de los agentes que contratan los clubes para cerrar las transferencias internacionales. Los equipos contrataron agentes en 1.532 traspasos, récord absoluto y un 22,4% más de operaciones frente a 2021.

Al mismo tiempo, los honorarios por los servicios de intermediarios que representaron a los clubes en fichajes también alcanzaron un nuevo récord, 450,1 millones de dólares (423 millones de euros).

Por regiones, los clubes europeos volvieron a ser los grandes clientes de los agentes, copando el 96,2% del volumen de pagos, con 599 millones de dólares (563 millones de euros). Y por países, los equipos ingleses lideraron, con 203,2 millones de dólares (191 millones de euros), un ranking en el que España ocupa el cuarto lugar con 60,4 millones de dólares (56,8 millones de euros) en pagos a intermediarios.

También crece, por otro lado, el número de traspasos en los que los futbolistas están representados por agentes, algo que en Europa se da por sentado, pero que no es tan común en otras regiones. La Fifa destaca que en 2022 ya son un 15,3% los jugadores que han contado con un intermediario en sus traspasos (3.086), récord histórico y un 17,7% más que en 2021.

Por último, en el fútbol femenino han crecido un 42,9% el número de traspasos con intermediarios trabajando para fichajes por parte de los clubes. También aumentó al 6,6% el porcentaje de traspasos con el club como contratante para encontrar salida de jugadores.

Además, en 340 traspasos internacionales participaron intermediarios en representación de las futbolistas. Ello supone el 22,3% de los traspasos internacionales, siete puntos porcentuales más que en el fútbol masculino.

El recién aprobado reglamento Fifa para los agentes impondrá un límite en las comisiones

De cara a los próximos años, el consejo de la Fifa aprobó la pasada semana el reglamento para los agentes de fútbol, “un sistema de traspasos más justo y transparente”, ha asegurado el organismo.

Entre otras medidas, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones. De esta manera, se pretende “reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y alcanzar más transparencia en todas las cuestiones financieras”.

La redacción propone