La NBA autoriza la venta de los Utah Jazz por 1.600 millones al fundador de Qualtrics

La junta de propietarios ha aprobado el cambio de propiedad de la franquicia adquirida por Ryan Smith a la familia Miller, que poseía el 100% desde 1986.

Utah Jazz

La junta de propietarios de la NBA autoriza la venta de los Utah Jazz. El fundador y presidente ejecutivo de Qualtrics, Ryan Smith, se ha hecho con el 100% de la franquicia, vendida por la familia Miller, que se hizo con la totalidad de las acciones en 1986. La transacción, que según hja comunicado la NBA se completará próximamente, es por 1.600 millones de dólares (1.307 millones de euros), según avanzaron Espn y Sportico. La operación también incluye el Vivint Arena, donde la franquicia disputa sus partidos.

Ryan Smith es el fundador y consejero delegado de Qualtrics, una empresa tecnológica que provee del software necesario para realizar estudios de mercado. La compañía fue vendida en 2019 por 8.000 millones de dólares (6.535 millones de euros) al gigante alemán SAP, que cuenta entre sus clientes a la NBA como proveedor oficial de su sistema de estadísticas.

“Ryan Smith es alguien con visión de futuro, con mentalidad emprendedora y un empresario líder que será una fantástica incorporación a la competición”, ha explicado Adam Silver, comisionado del la NBA. “Es un fan de los Utah Jazz y recientemente uno de sus socios clave en el ámbito del marketing”, ha añadido el directivo.

La franquicia generó un negocio de 258 millones de dólares (210,7) millones de euros) y presentaba un beneficio operativo de 63 millones de dólares (51,4 millones de euros), según los datos de Forbes presentados en febrero de 2020. Por ahora, se desconoce cuál ha sido el impacto de la Covid-19 en sus cuentas.  

La familia Miller vende el 100% de Utah Jazz 34 años después de que se hiciera la mayoría accionarial

Según el mismo medio, su valoración de mercado se situaba en 1.550 millones de dólares (1.266 millones de euros). Hasta la irrupción de la pandemia, los Jazz eran el vigesimoprimer equipo con menor valoración de mercado NBA. Su tasación se sitúa por debajo de la media, que se cifró en 2.123 millones de dólares (1.734 millones de euros).

Con esta operación, Larry H. Miller desinvierte en la franquicia, de la que compró el 50% en 1984 a Sam Battistone por ocho millones de dólares. Con la llegada de Miller se sentaron los pilares del equipo que en los noventa rivalizaría con Michael Jordan por el título, ya que fue precisamente en esos dos años cuando la franquicia drafteó a John Stockton y Karl Malone.

En 1986 Miller se hizo con el 50% restante para controlar la totalidad de la franquicia por un total de 22 millones de dólares (17,9 millones de euros). El empresario falleció en 2009 y su hijo, Greg Miller, asumió el control del equipo como consejero delegado de la franquicia, controlada accionarialmente por el grupo Jazz Basketball Investors, cuya máxima accionista es Gail Miller, mujer de Larry Miller, cuya fortuna se estima en 1.900 millones de dólares (1.552 millones de euros).

La redacción propone