El camino para lograr el ascenso empieza en la fidelización de la afición y de los patrocinadores. El Movistar Estudiantes ya ha logrado debutar en LEB Oro con más aficionados en el WiZink que en todos los pabellones ACB, y ahora está por la labor de convencer a sus espónsors para que continúen apoyando al equipo en un año que debe ser la temporada del ascenso. Y va por buen camino: el club ha renovado por décima temporada consecutiva a Northgate Renting Flexible.
La filial española de la multinacional británica continuará teniendo visibilidad de marca durante los partidos y cederá sus vehículos tanto a los jugadores, como al personal técnico del equipo masculino para el desplazamiento a los partidos y a los entrenamientos a lo largo de toda la temporada.
Eduardo González de la Rocha, director comercial y de marketing de Northgate Renting Flexible en España, afirma que la compañía quiere estar apoyando al club “en los momentos dulces y difíciles”. Por su parte, José Asensio, director general del Movistar Estudiantes, apunta que “es un privilegio volver a contar con su apoyo en un año cargado de desafíos sabiendo que nuestros jugadores y personal contarán con el respaldo de una flota a su disposición con la máxima calidad de servicio”.
Además, recientemente ha fichado a la compañía de perritos calientes Dorbys como espónsor para el primer equipo masculino, con visibilidad en el pantalón, y ha renovado a Autoescuela Lara, que ya suma 17 temporadas apoyando al club estudiantil. Durante la pasada temporada, el club estudiantil renovó a Movistar como title sponsor hasta 2025, y ese mismo año incorporó a TD Systems y El Corte Inglés. Ya en 2020-2021 se logró el fichaje de Puma como socio técnico a pesar del descenso y otras renovaciones como las de HSN o TD Systems, con presencia en la equipación del equipo femenino.
A falta de conocer las cuentas de la última campaña, el club colegial logró elevar su cifra de negocio hasta 4,3 millones de euros en 2019-2020 gracias al sprint de los patrocinadores. Los ingresos por patrocinio y publicidad aportaron tres millones de euros, una mejora del 11% interanual. Ello gracias a que sus principales socios, entre los que también se encuentran HP, Bankia, Asisa y Ahorramas, no recortaron el gasto a pesar de la paralización temporal de la liga por la Covid-19.
El patrocinio y las plusvalías por traspasos son las claves que permitieron compensar la caída de los ingresos por competición, que retrocedieron un 3,5% en 2019-2020, hasta 270.000 euros; la de abonados, que cayó un 1,6%, hasta 580.000 euros; y la de derechos por televisión, que se hundió un 25%, hasta 450.000 euros.
Más allá del recorte de gastos por la pandemia, el club ha ido reduciendo gasto año a año para cumplir con sus compromisos. Este año, además, ha tenido que modificar el acuerdo con el WiZink Center por el descenso, pero se ha asegurado jugar allí la mayor parte de los partidos y trabaja para incluir más encuentros del equipo femenino y masculino.
El público vuelve al WiZink para ver al Movistar Estudiantes pese al descenso
En lo que va de temporada, el club ha disputado dos encuentros como local, y en ambos ha superado los 7.000 espectadores en el pabellón. La Federación Española de Baloncesto (FEB) no hace públicos los datos de asistencia a LEB Oro pero, en comparación con los registros de la ACB, el club colegial continúa teniendo un mayor poder de convocatoria.
Durante el fin de semana del 23 y 24 de octubre, la cancha que registró mejor entrada fue la del Surne Bilbao Basket con 6.614 asistentes en el duelo contra Hereda San Pablo Burgos, mientras que el choque entre el Estu y el Alicante congregó a 7.113 espectadores. La media de los nueve encuentros de la Liga Endesa fue de 4.622 aficionados. En el mismo WiZink Center el Real Madrid jugó por la mañana ante Gran Canaria ante 5.105 aficionados. En la jornada anterior, la media fue de 4.767 espectadores en las canchas ACB, con Burgos llevando a 7.610 espectadores al Coliseum a su partido contra Valencia Basket. Sólo el Estu en su primer partido como local ante el ICG Força Lleida congregó a 7.563 fans el pasado 10 de octubre.