El Movistar Estudiantes aprueba sus cuentas con beneficios gracias al descenso. El conjunto colegial consiguió revertir las pérdidas gracias al fondo de garantía de la ACB para los clubes que bajan a LEB Oro y logró un beneficio neto de 649.822 euros. El club ha aprobado las cuentas de una temporada que quedará marcada por su descenso. Pese a ello, el descenso le ha permitido obtener de este fondo 1,95 millones de euros, como ya adelantó 2Playbook.
Si bien es cierto que el club ha incluido este ingreso en sus cuentas anuales, no lo recibirá de golpe, sino en pagos de unos 490.000 euros fraccionados en cuatro años. Este fondo no es una ayuda directa al descenso, como sucede en LaLiga, puesto que un club que asciende debe realizar este mismo pago, con la posibilidad de fraccionarlo también en cuatro ejercicios.
Las cuentas han sido positivas gracias a este ingreso, si no las pérdidas superarían el medio millón de euros en un ejercicio marcado por la caída de ingresos y un aumento del gasto en plantilla pese al adverso contexto económico. Su resultado de explotación en 2020-2021 fue negativo en 573.668 euros, y la temporada anterior los números rojos se situaron en 740.666 euros. La entidad madrileña lleva en pérdidas, al menos, desde 2013-2014.
Pese a la ausencia de público en las gradas, los ingresos de Movistar Estudiantes apenas cayeron un 2,7% en 2020-2021, hasta 4,2 millones de euros. “A pesar de la subida de los ingresos por patrocinio, la cifra de negocio ha disminuido por la realización de partidos a puerta cerrada, reduciendo los ingresos por taquilla y abonos a cifras muy pequeñas”, lamenta en la memoria de sus últimas cuentas.
Hay que recordar que finalmente el Estudiantes podrá recibir los 371.623 euros de las ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD) a los clubes ACB tras subsanar su deuda con Hacienda. De esta cantidad 316.652 euros corresponden al roto del ticketing y el resto son por los gastos extraordinarios fruto de la pandemia (test y EPIs). De este modo, el CSD repartirá los 8 millones que se comprometió a repartir entre todos los clubes que compitieron en la Liga Endesa en 2019-2020.