El Morabanc Andorra dejó de ingresar 300.000 euros por la crisis de la Covid-19. El virus, que obligó ha paralizar la ACB durante la pasada temporada y retomarla con un formato nuevo y sin público en las gradas, supuso una caída del 6,5% en los ingresos del club de la Liga Endesa.
“Hacemos deporte por el público y, aunque es cierto que hemos tenido la suerte de que la liga ha seguido y se ha podido ver por televisión, la falta aficionados en los pabellones supone una gran pérdida”, ha explicado Gorka Aixàs, presidente del club de la ACB, en una mesa redonda organizada por la Confederación Empresarial Andorrana (CEA).
“El impacto es inequívoco; si la gente no va al pabellón, son ingresos que no tienes”, ha reconocido, sobre la caída de 300.000 euros del negocio en 2019-2020. El directivo ha asegurado que “la economía se está resintiendo y es más fácil perder los patrocinadores; todo ello genera caída de ingresos que debes compensar como puedas, al tiempo que tienes una estructura de gastos distinta por los gastos médicos”, ha añadido. La entidad ha conseguido fidelizar a la mayoría de sus patrocinadores, con Morabanc a la cabeza.
Para el presidente del club, la falta de público en las gradas “es algo que debe ser transitorio, pues necesitamos al público y que la gente esté en contacto con ellos”. Asimismo, ha lamentado que los veinte equipos de la cantera no están pudiendo competir debido a la pandemia, aunque sí han mantenido los entrenamientos.
Más allá del regreso de los aficionados al pabellón, Aixàs asegura que la “gran mejora pendiente par potenciar el deporte en el país es una reforma en la Seguridad Social para adaptar las cotizaciones a las necesidades de los deportistas profesionales”, ha apuntado. El club de la ACB cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros para 2020-2021, 300.000 euros menos que durante la pasada temporada.