El mercado de fichajes internacional ya supera los 9.000 millones de dólares anuales y bate con holgura su récord inversor. En concreto, movió 9.630 millones de dólares (8.887 millones de euros), de los que sólo una décima parte correspondió a Arabia Saudí, según datos del Global Transfer Report 2023 que elabora anualmente Fifa.
En total, se firmaron 21.801 traspasos internacionales en el último año -no cuenta movimientos entre equipos de un mismo país-, y el más caro aterrizó en LaLiga. Aunque no ofrece cifras, la Fifa sí ofrece un top-10 de fichajes de mayor cuantía y el pase de Jude Bellingham del Borussia Dortmund al Real Madrid aparece como el número uno.
Más allá de ello, la Premier League y EFL dominan el mercado por la parte del gasto, con 2.957 millones de dólares (2.729 millones de euros) en adquisición de futbolistas de otras ligas, y nadie vendió más caro que el fútbol alemán, que se embolsó 1.210 millones de dólares (1.117 millones de euros) con la exportación de jugadores. Cabe destacar que en 2023 hubo hasta cuatro países que ingresaron más de 1.000 millones de dólares en, sumándose a la lista Francia, Inglaterra e Italia, por este orden.
Del top-10 de fichajes internacionales, seis tuvieron a un club inglés como comprador. Y se coló la venta de Neymar al Al Hilal saudí en octavo puesto. Mientras, en el apartado de ventas, tres equipos alemanes sobresalen, con el RB Leipzig con dos futbolistas: Josko Gvardiol (Manchester City) y Dominik Szoboszlai (Liverpool FC).
En lo relativo a España, los clubes volvieron a apostar por la sostenibilidad, gastando en fichajes de fuera mucho menos de lo ingresado por las salidas. En concreto, el fútbol nacional vendió 773 jugadores al extranjero por 717 millones de dólares (661 millones de euros), mientras que firmó a 597 futbolistas por 469 millones de dólares (433 millones de euros), un 53% menos de lo invertido.
La Fifa destaca la llegada de Arabia Saudí como un actor de primera línea del mercado de fichajes. Fue la tercera liga que más gasto, con 970 millones de dólares (895 millones de euros) por 456 jugadores, con apenas 17 millones de dólares (16 millones de euros) percibidos en ventas de futbolistas al extranjero. La Premier percibió un terció de ese gasto: 330 millones de dólares (305 millones de euros), según el informe. Dinero que, en parte, invirtió para firmar jugadores por valor de 571 millones de dólares (527 millones de euros) en Alemania, el mayor desembolso entre países.
El fútbol femenino dobla negocio
Por su parte, el fútbol femenino sigue creciendo a un ritmo acelerado. Según el informe de Fifa, la inversión en fichajes se ha triplicado en apenas dos años, alcanzando los 6,1 millones de dólares (5,6 millones de euros) en 2023, el doble que en 2022. Hace apenas un lustro, se superaba por poco los 500.000 euros.
Asimismo, en el último año se han involucrado en traspasos con fee hasta 97 clubes, lo que supone un incremento del 75% interanual. En esta ocasión, la Liga F y sus clubes salen en el top-5 de mayores traspasos por la parte vendedora, con la marcha de Geyse Ferreira del Barça para firmar por el Manchester United por 300.000 euros. La liga inglesa copa también los dos primeros puestos, con los fichajes de Jill Roord (Manchester City) y Kyra Cooney-Cross (Arsenal FC), respectivamente.
Sobre 2Playbook Intelligence
2Playbook Intelligence es la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de más de 250 clubes de fútbol y baloncesto de toda Europa, así como más de 19.000 contratos de patrocinio en el mercado español, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.