El Manchester City marca los mejores números de Europa, y no sólo en el plano deportivo. El club inglés, vigente campeón de la Premier League y subcampeón de la Champions League, cerró 2020-2021 con un beneficio de 2,4 millones de libras (2,9 millones de euros), según ha informado el club en sus cuentas anuales. Ningún otro equipo campeón de las cinco grandes liga domésticas registró mayores ganancias durante la pasada temporada.
La principal razón por la que el City ha logrado dejar atrás las pérdidas es una combinación de factores, entre los que se encuentran su avance en competiciones europeas y la inclusión de ingresos de 2019-2020 que se materializaron en los meses de julio y agosto. Por todo ello, los citizens facturaron un 19% más, hasta registrar cifras récord de 569,8 millones de libras (683 millones de euros).
En esta cifra de negocio récord ha resultado clave la televisión. Los derechos audiovisuales escalaron a la primera posición como referencia en su negocio, con 297,4 millones de libras (356,5 millones de euros). Esto supone un incremento del 56% interanual, gracias, principalmente, a los pagos Uefa por su buena andadura en la Champions, donde jugó su primera final en la principal competición continental.
Además, las facturas de partidos disputados en julio y agosto de 2020 -a causa de la pandemia- se computaron en el último ejercicio. En su caso, comprenden casi una cuarta parte de los encuentros de la Premier League de la 2019-2020, más las últimas eliminatorias de la FA Cup y la Champions League.
La televisión copó el 52% de sus ingresos ordinarios, superando al área comercial, que hasta el año anterior había sido el principal generador de ingresos. Y eso que en el último año los patrocinios y la publicidad crecieron un 10%, hasta 271,7 millones de libras (325,7 millones de euros).
El club incorporó en este periodo tres patrocinadores como Cadbury, AxiTrader y Noon.com, además de renovar importantes acuerdos comerciales como los que firmó a largo plazo con Nissan, Unilever e Intel. Entre lo negativo, la pandemia obligó a cerrar el Etihad Stadium, lo que le supuso un roto de 41 millones de libras (49 millones de euros). Por matchday apenas facturó 700.000 libras (839.143 euros).
Entre las razones para la mejora de la rentabilidad y el regreso a números negros está la contención en la principal partida de gasto. Pese al fuerte aumento de ingresos, el gasto en salarios apenas subió en tres millones, hasta 354,69 millones de libras (425,2 millones de euros). Eso sí, el constante refuerzo de la plantilla exigió 164,43 millones de libras (197,12 millones) en amortizaciones por derechos de jugadores, un 12,4% más que en el curso anterior.
También se produjo un fuerte recorte del resto de gastos de explotación, que se ajustaron un 19,4% interanual y se situaron en 99,77 millones de libras (119,6 millones de euros). Los gastos financieros subieron en un millón, hasta 6,28 millones de libras (7,5 millones de euros), pues el club apenas tiene deuda bancaria y toda se concentra con su máximo accionista, el alquiler del estadio o los compromisos con otros clubes por fichajes, que a cierre de 2020-2021 ascendían a 103,335 millones de libras (123,5 millones de euros).
Asimismo, el City destaca que ya es el cuarto club más valorado del planeta fútbol, según datos del informe Brand Finance Football, que le otorga un valor de 1.120 millones de euros, cifra muy próxima a la de su eterno rival: el Manchester United.
“Estamos encantados de que, gracias a una buena planificación, y a la toma de decisiones estratégicas, el Manchester City continúe su trayectoria de crecimiento constante”, ha apuntado el ejecutivo español Ferran Soriano, director general del City Footbal Group (CFG). A pesar de sus palabras, cabe recordar que la pandemia generó unos números rojos de 126 millones de libras (151 millones de euros) en 2019-2020.