Publicidad

El Manchester City logra un beneficio récord de 48 millones en 2021-2022 gracias a Ferran Torres

El club de la Premier League pone en valor las fuertes plusvalías de los últimos dos años y las previstas para 2022-2023, incluida la salida de ocho canteranos. La cifra de negocio mejoró un 7,6% interanual, hasta 700 millones de euros.

Manchester City Premier League Haaland 2022 2023

El Manchester City ha estado históricamente encasillado como un club comprador. Y lo sigue siendo, pero también vende cada vez más. El club de la Premier League obtuvo el beneficio neto más alto de su historia en 2021-2022, con 41,73 millones de libras (48 millones de euros), un hito que se explica por las elevadas plusvalías por traspasos que consiguió. En concreto, 67,7 millones de libras (77,3 millones de euros) que no estaban contempladas al inicio del ejercicio, pues el grueso se corresponde al pase de Ferran Torres al FC Barcelona en el mercado de invierno por 55 millones.

Tras estos resultados, los citizens encadenan dos años en beneficios y han podido absorber un tercio de las pérdidas provocadas por la pandemia. De cara a 2022-2023, todo apunta a mantener la senda de la rentabilidad apuntalada, pues la dirección asegura en su informe anual que estas plusvalías “crecerán aún más” este curso, en el que se han vendido ocho jugadores formados en su academia y se ha colocado a Gabriel Jesús, Raheem Sterling y Oleksandr Zinchenko por más de 150 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos ordinarios, la entidad dirigida por Ferran Soriano reportó un crecimiento del 7,6% en la cifra de negocio, hasta 613 millones de libras (700 millones de euros). Ahora bien, no todas las líneas de actividad se comportaron del mismo modo, pues el área audiovisual sufrió una importante caída por distintas razones.

La cifra de negocio del club creció un 7,6%, hasta 700 millones, impulsado por los patrocinios

Los cobros relacionados con Uefa retrocedieron un 21%, hasta 90,5 millones de libras (90,9 millones de euros), pues el equipo venía de una edición en la que avanzó hasta la final. En cuanto a los derechos de televisión de la Premier League, la caída es del 13,2%, hasta 158,56 millones de libras (159,2 millones de euros). En este caso, la explicación es que en 2020-2021 se contabilizaron parte de los derechos de 2019-2020, al completarse la temporada en los meses de julio y agosto.

Los efectos de la pandemia también distorsionan el análisis del área de matchday, que pasó de 732.000 libras a 54,48 millones de libras (54,71 millones de euros), todavía ligeramente por debajo a lo que obtenía antes de la pandemia. En este sentido, la dirección recuerda que las restricciones estaban presentes al comienzo del curso, por lo que el rendimiento podría haber sido mayor en condiciones normales.

Por el contrario, el departamento comercial continúa registrando crecimientos, esta vez del 13,9% interanual, hasta 309,5 millones de libras (310,8 millones de euros). Ampliamente criticado por parte de la industria a raíz del vínculo de muchos de sus patrocinadores con Abu Dhabi, a su vez máximo accionista, la dirección sostiene que esta mejora es fruto de la entrada de nuevas marcas y la celebración de un mayor número de conciertos en el Etihad Stadium.

“Nuestro sólido desempeño de ingresos se debió a múltiples factores, pero en última instancia impulsado por el fútbol hermoso que jugamos y el crecimiento continuo de fanáticos que genera; más aficionados, más público, más gente en el estadio y más socios que quieran asociarse comercialmente con el Manchester City”, explica Ferran Soriano en su carta anual.

Los ‘citizens’ prevén mantenerse en beneficios esta temporada tras vender futbolistas por 150 millones

En lo que respecta a los costes, el Manchester City optó por la prudencia e incluso recortó en un millón sus gastos en personal, hasta 353,88 millones de libras (355,38 millones de euros). De este importe, la entidad no especifica cuánto se corresponde con personal deportivo, si bien parte de la estructura corporativa no está incluida en las cuentas del equipo inglés y se cargan a la matriz, City Football Group.

En cuanto a las amortizaciones por fichajes, estas también se rebajaron, en un 14,4%, hasta 140,71 millones de libras (141,31 millones de euros). Por último, la reapertura del estadio, tiendas y otros espacios al público durante toda la temporada incrementó los gastos operativos un 2%, hasta un total de 640,5 millones de dólares (643,2 millones de euros).

Publicidad

Publicidad