Publicidad

El dueño de Ineos hace saltar la banca por el Chelsea FC: ofrece 5.000 millones por el club

El multimillonario Jim Ratcliffe se compromete a aportar los 2.500 millones de libras en los que valoró la entidad ‘blue’ su propietario, Roman Abramovich, y sumar otros 1.750 millones de libras en inversiones durante la próxima década.

Chelsea Mundial Clubes 2021 2022

El Gobierno de Reino Unido quiso que Roman Abramovich dejara de ser propietario del Chelsea FC tras la invasión rusa de Ucrania, y ahora podría presenciar cómo es un magnate británico quién se queda con el club londinense de la Premier League. El multimillonario Jim Ratcliffe ha hecho oficial una oferta de 4.250 millones de libras (5.047 millones de euros) para rivalizar con las tres propuestas norteamericanas que manejaba la entidad blue hasta ahora.

De hecho, el proceso de selección de la mejor candidatura estaba prevista para los próximos días. Con la llegada a la puja de Ratcliffe habrá que ver cuáles son los próximos movimientos, ya que ninguno de los otros aspirantes reconoció haber realizado una oferta de tal calibre. Desde Estados Unidos, se apunta que la oferta del grupo que lidera Todd Boehly, dueño de Los Angeles Dodgers de la MLB, ha sido elegida como la oferta preferente para la formalización del acuerdo. La información de The Wall Street Journal detalla que este grupo se daría un plazo máximo de una semana para sellar los últimos flecos.

Mientras eso no suceda, Ratcliffe seguirá en la puja. El propietario de la petroquímica Ineos ha aceptado la valoración de 2.500 millones de libras (2.969 millones de euros) realizada por Abramovich. Pero, además, se ha comprometido a invertir otros 1.750 millones de libras (2.078 millones de euros) en el club durante la próxima década.

“Invertiremos en hacer Stamford Bridge un estadio de clase mundial”, ha asegurado el multimillonario a través de un comunicado publicado por Ineos, que también apuesta por la academia, donde desea “aprovechar la oportunidad de desarrollar a jóvenes talentos” y convertirlos en “jugadores de primer nivel”. El magnate se fija y compara con Real Madrid, FC Barcelona y Bayern de Múnich. “Pretendemos que el Chelsea sea un club así”, asevera.

Invertiremos en hacer Stamford Bridge un estadio de clase mundial”, ha asegurado el multimillonario a través de un comunicado publicado por Ineos, que también apuesta por la academia, donde desea “aprovechar la oportunidad de desarrollar a jóvenes talentos” y convertirlos en “jugadores de primer nivel”. El magnate se fija y compara con Real Madrid, FC Barcelona y Bayern de Múnich. “Pretendemos que el Chelsea sea un club así”, asevera.

 

Ineos: un imperio deportivo de 1.000 millones a fuego rápido

No es casual que Ratcliffe ligue esta inversión a Ineos. Y tampoco el momento: desde 2017, el empresario ha invertido más de 1.000 millones de euros equipos de fútbol, vela, ciclismo y Fórmula 1.

El magnate de 69 años posee el 60% de Ineos, con el que ha construido su fortuna personal de 15.300 millones de dólares (14.550 millones de euros) y un gigante empresarial con sede en Reino Unido que cotiza en Bolsa. “Nuestra empresa genera beneficios por miles de millones. Entonces, ¿qué tiene de malo invertir una parte en eventos deportivos?”, aseguraba Ratcliffe en el Desafío 1:59 en el que Eliud Kipchogue bajó de las dos horas en maratón en 2019. El ejecutivo destinó para la organización de este evento 15 millones de libras (17 millones de euros) en la que fue su primera aproximación al mundo del atletismo.

Antes, su primera inversión en deporte fue la compra del Lausanne Sports FC de la Segunda División de Suiza, tras haber vivido en el país helvético aprovechando sus ventajas fiscales. Al frente de la entidad, que ascendió a Primera División en 2020, situó a su hermano Bob Ratcliffe.

Sin salir del fútbol, compró en 2019 el Niza de la Ligue-1 por más de 106 millones de euros. ¿El objetivo? Rivalizar a largo plazo con el Paris Saint-Germain (PSG). Ese mismo año compró el equipo ciclista Sky, del WorldTour, en el que invierte más de 40 millones de euros anuales vía patrocinio, según sus cuentas de 2019.

Y de las dos ruedas a las cuatro ruedas de un Fórmula 1. En el Gran Circo, campeonato copado por dueños y empresas británicas, el grupo químico entró por la puerta grande adquiriendo el 33% de la escudería Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1, a cambio de un desembolso de unos 700 millones de libras (776 millones de euros). Era plena pandemia, diciembre de 2020.

Las otras grandes inversiones en deporte tienen relación con la vela, como principal inversor del barco Ineos Britannia, representante del Reino Unido en la America’s Cup y por la que ha invertido 131 millones en los últimos años; y con el atletismo, como patrocinador del NN Running Team del ya mentado Eliud Kipchoge.

Publicidad

Publicidad