Publicidad

MagicoDAO ‘opa’ al Cádiz CF: así es el primer intento de comprar un club de LaLiga con criptomonedas

Se trata de una organización descentralizada, donde diferentes inversores aportan capital para comprar grandes propiedades, deportivas o no. Se produce después de que Manuel Vizcaíno haya logrado la mayoría accionarial tras el bloqueo que había desde 2017

Cádiz CF Afición

J. Izquierdo / Á. Carretero

De El Salvador al Puerto de Santa María. Fue el primer país en convertir el bitcoin en moneda oficial y el que dio a luz al mejor jugador de la historia del Cádiz CF. Hoy, estos dos destinos vuelven a estar conectados simbólicamente con MagicoDAO, el primer intento de compra de un club de fútbol de LaLiga a través de una organización descentralizada (DAO) en la que participan inversores individuales que juntan capital mediante la tecnología blockchain para realizar grandes operaciones.

Sus promotores son Carlos Delgado, ex director de operaciones de la OTT deportiva Footters, y Diego Arroyo, fundador de la marca de moda Laagam. “Surgió de una conversación medio en broma-medio en serio; ambos tenemos claro que lo mejor para que los aficionados recuperen el Cádiz es crear un DAO”, desvela. Y la cosa podría haberse quedado ahí, pero “somos dos personas que no nos tiembla el pulso y lanzamos el vuelo”.

El canal de Discord creado para canalizar todo el proyecto ya suma más de 150 usuarios, y se han creado distintos canales, que van desde la financiación hasta la parte legal, pasando por la relación con los medios de comunicación. “Necesitamos generar confianza y que esto se entienda entre cualquier cadista o aficionado al fútbol; esto puede quedarse en 200 personas que estén interesadas en la tecnología”, apunta Delgado.

Pero, ¿qué es una DAO? Son las siglas (en inglés) de Organización Autónoma Descentralizada. Irrumpió el año pasado como una nueva forma de organización a través de la cual diferentes inversores tratan de juntar un capital para adquirir grandes propiedades que no estarían a su alcance en otras circunstancias. En el Estados Unidos, de hecho, llegó a haber un rocambolesco intento de adquirir una de las copias originales de la Constitución en la subasta de Sotheby’s.

Un DAO es una Organización Autónoma Descentralizada con inversores particulares 

Estas organizaciones de capital compartido también llegaron al mundo del deporte en pleno boom de la tecnología blockchain y los criptoactivos. Una de ellas, denominada LinkDao, logró levantar 10,4 millones de dólares a través de la venta de 9.000 NFTs en menos de 48 horas con la criptomoneda Ethereum. ¿El objetivo? Comprar un club de golf y generar negocio con su explotación y la de los cursos de golf, especialmente populares en el gigante norteamericano.

Esos son algunos de los ejemplos en los que se han inspirado Arroyo y Delgado, a quien le gusta visualizar el funcionamiento de la DAO como “una cooperativa a través del smartphone en el mundo cripto”, en la que todos los miembros aportan recursos a cambio de derechos de voto. Y en esa fase de la posible compra se encuentran, definiendo cómo debe ser el sistema primario para recaudar los fondos y definir un modelo de gobernanza que deje claro los roles de quienes quieran asumir más tareas en la gestión del proyecto y los derechos de quienes han aportado capital.

Su funcionamiento es similar al de una cotizada, aunque el objetivo de ser una entidad descentralizada es que los inversores tienen capacidad real de organizar posibles compras si cuentan con la mayoría suficiente. Es una posibilidad real, aunque lejana, pues a mayor número de inversores descentralizados, más difícil es alcanzar un consenso. Lo más habitual es que se creen plataformas donde cada usuario propone cambios y votaciones a pequeña o gran escala que son respaldadas o rechazadas por el resto de inversores.

Un ejemplo de este sistema es Decentraland, en quien se ha apoyado el Open de Australia para crear su propio metaverso a partir de NFTs. El Grand Slam lo eligió, entre otras cosas, porque permite una democratización total en la venta de activos digitales que después se traslada a su universo en el torneo real, de forma que se evite la especulación y se fomente una mayor participación entre la comunidad.

Los DAOs surgieron el año pasado con el boom de los criptoactivos para comprar propiedades

Esa primera fase es la que debe permitir qué tipo de oferta puede plantearse, en función del interés inversor que suscite. Sobre todo porque, con la idea de cumplir esa idea de DAO, debe haber un tope a las aportaciones para que no se creen mayorías dentro del propio vehículo. “Esta fase debe permitirnos ver qué se puede comprar y qué no”, comenta Delgado. En cuanto al aterrizaje legal, MagicoDAO mira otros ejemplos recientes, en los que se han creado sociedades mercantiles para materializar la compra de participaciones accionariales mediante este sistema.

Uno de los canales, el de la financiación, es el que está tratando de determinar el precio de mercado del Cádiz CF, que aprobó el cierre de 2020-2021, con un ligero superávit de 66.000 euros, tal y como avanzó 2PlaybookEl presupuesto de ingresos de la entidad para esta temporada se sitúa en 52,5 millones. Según LaLiga Stock Market, informe elaborado por 2Playbook y Territorio Gaming, su precio de mercado antes de lograr el ascenso a Primera División se situaba en 44,5 millones de euros.

En el caso de que se alcance el objetivo de recaudación de fondos, el siguiente interrogante es ver a quién compran sus acciones. A falta de conocer cómo se resolvió la última ampliación de capital, la sociedad Locos Por el Balón (propiedad de Manuel Vizcaíno y Quique Pina) tenía el 49% del equipo de fútbol. Se desconoce qué porcentaje han adquirido la familia Contreras o el inversor norteamericano Ben Harburg.

Harsburg participa como observador en el consejo de administración del club, y entre sus objetivos está aportar su know how en el desarrollo de los planes de internacionalización que la entidad prevé poner en marcha próximamente. Por el momento se desconoce qué participación ha adquirido y a qué precio.

Cádiz CF: un accionariado volátil tras la pandemia

“El lío accionarial del Cádiz, siempre en aguas bravas, permite pescar mejor”, comenta, sobre un rol que podrían jugar de dar salida a minoritarios sin interés por seguir si no tienen capacidad de influencia. En abril de 2021 empezó a desbloquearse la situación accionarial del club, que vivía desde 2017 una situación compleja de bloqueo por un conflicto entre sus dos propietarios. Pina, ex consejero delegado y exresponsable de la gestión deportiva del club, solicitó ya entonces la disolución, y que fueran los accionistas los que decidieran en una junta extraordinaria quién era el presidente, porque ninguno de los dos quería abandonar su posición de referencia en el accionariado.

A falta de que la sentencia sea firme, Vizcaíno sería el encargado de liquidar la sociedad, cuyo conflicto no ha influido en el desarrollo diario del club. Pina aspiraba a que la liquidación de Locos por el Balón contara con un administrador judicial y que la Justicia apartara de la presidencia a Vizcaíno. Y es que ahora sería el presidente quien tendría una mayor fortaleza para apartar a Pina del accionariado cadista. El proceso podría durar hasta cinco años según los recursos de apelación que se pudieran presentar.

Un claro ejemplo de esta situación es lo que llegaría seis meses después. En octubre, la entidad anunciaba la renovación del consejo de administración. Salía del mismo, Juan José Pina, padre de Quique Pina. También lo hizo Martín José García Marichal, cuyo asiento ocupa ahora Montserrat Medina. El Consejo lo completan Manuel Vizcaíno, Rafael Contreras y Jorge Cobo.

Publicidad

Publicidad