Publicidad

El Lyon se deja un 23% de su negocio en el arranque de curso a pesar de la vuelta del ‘matchday’

Entre las claves del descenso de la facturación total del club de la Ligue-1 a 77,9 millones de euros, destacan la caída del 60% en ingresos por televisión (15,1 millones) y de los traspasos, con un ajuste del 28% en el primer trimestre.

Olympique Lyon 2021 2022

El Olympique de Lyon se deja casi un cuarto de negocio en el arranque de esta temporada. A pesar de que lo peor de la pandemia parece haber pasado ya, los grandes clubes europeos siguen sufriendo los estragos de la crisis. En el caso de los lioneses, la facturación total de la entidad cayó por debajo de los cien millones entre julio y septiembre, hasta cerrar el trimestre con 77,9 millones de euros ingresados, un 23% menos interanual. Y eso que volvió a facturar por ticketing y matchday.

El primer trimestre de 2021-2022 de la entidad (cuyo ejercicio fiscal va del 1 de julio al 30 de junio) ha estado marcado por el ajuste en los ingresos procedentes por los derechos audiovisuales. La tele le aportó apenas 15,1 millones de euros en este periodo, un 60% menos interanual. Aquí, el club ha recordado en su comunicado la excepcionalidad de esta partida en 2019-2020, cuando disputó la fase final de la Champions League en agosto. Ello le reportó, sólo de Uefa, 26,8 millones de euros, frente a los 6,5 millones del mismo trimestre de 2021-2022, con el equipo compitiendo en Europa League. De la Ligue-1 recibió 8,6 millones.

Tampoco fue bien el mercado de traspasos. Una de las patas que históricamente sostiene el modelo de negocio del club de Jean-Michel Aulas vendió futbolistas por valor de 41,3 millones de euros, un 18% menos que el verano de 2020.

Entre las buenas noticias, los patrocinios y el ticketing. El área comercial facturó un 3% más, hasta 8,8 millones de euros. Mientras, los ingresos de marca ascendieron a cuatro millones de euros, un 19% más interanual. En este apartado destaca la reactivación del merchandising, con una fuerte subida del 26%.

La gente compra de nuevo camisetas y productos oficiales del club, porque, entre otros aspectos, vuelve a poder animar a su equipo en el estadio. El matchday y el ticketing renació tras la pandemia en este primer trimestre de ejercicio. Las taquillas del Groupama Stadium aportaron 7 millones de euros entre julio y septiembre, frente al millón de euros del mismo periodo del pasado año. También volvieron los eventos no deportivos al estadio, por donde ingresó casi dos millones de euros por esta partida, cuatro veces más que hace justo un año.

 

Triplicó pérdidas en 2020-2021, hasta 107 millones

El club francés cerró 2020-2021 con unas pérdidas de 107 millones de euros, el triple que en el ejercicio anterior. La entidad obtuvo unos ingresos ordinarios de 118,2 millones de euros en la última temporada, tras facturar un 35% menoscon una fuerte caída en las partidas de taquilla y televisión. A eso se le unió una caída del 45% en plusvalías por traspasos, su principal sostén en los últimos años.

El negocio se vio lastrado por el cierre de estadios durante todo el curso y los problemas audiovisuales del campeonato francés con Mediapro. El área de ticketing aportó 2 millones, un 94% menos, mientras que la celebración de eventos retrocedió un 83%, hasta 1,1 millones.

Publicidad

Publicidad