El Olympique de Lyon pone cifra al impacto económico de la Covid-19 en el primer trimestre de 2020-2021. El club de la Ligue-1 facturó 101,6 millones de euros entre julio y septiembre, un 20% menos que durante el mismo periodo del año anterior. La entidad presidida por Jean-Michel Aulas generó el 50% de su negocio a través de la venta de futbolistas, un ingreso que aún así se resintió un 26%, hasta generar 50,5 millones de euros.
“Pese a tener un contexto desfavorable en el mercado de fichajes, el club vendió a Amine Gouri por 7 millones; a Martin Terrier por 12 millones, y a Bertrand Traoré por 15,9 millones de euros”, explica la entidad, que también traspasó a Oumar Solet, a Fernando Marçal y a Kenny Tete por un total de 9 millones de euros. Además, el Lyon facturó 5,9 millones por traspasos que firmó en el pasado.
El negocio ordinario, resultado de los ingresos televisivos, de competiciones, taquilla y patrocinio, sumó un total de 51,1 millones de euros, un 12% menos que en el primer trimestre de la temporada anterior. El negocio del ticketing cayó hasta 1,1 millones de euros, un 88% menos, justo el mismo porcentaje de descenso del negocio vinculado a la organización de eventos en el estadio, como el tour al Groupama Stadium.
Las ventas relacionadas con la marca del Olympique de Lyon se resintieron un 13%; hasta 3,3 millones de euros. En cambio, los ingresos por los derechos audiovisuales mejoraron un 9%, hasta 37,7 millones de euros, lo que consolidó a la televisión como el principal generador del negocio ordinario del club francés.
El negocio asociado al patrocinio mejoró un 14%, hasta 8,5 millones de euros, gracias a la firma de espónsors, como el nuevo contrato con Adidas, la renovación del naming del estadio con Groupama, y la incorporación de MasterCard como patrocinador principal del equipo femenino.
El club ha cifrado en 12 millones de euros el impacto de la Covid-19 en sus cuentas del primer trimestre, una estimación que no contempla la caída de los ingresos por no disputar competición europea en 2020-2021.
La entidad ha denunciado a la LFP por suspender la temporada 2019-2020 y “privar a los clubes de una parte importante de sus derechos”. El Lyon estima que la pérdida de ingresos por esa decisión fue de 117 millones de euros.
En un momento en que Mediapro, socio audiovisual del fútbol francés, ha pedido a la LFP renegociar el contrato, el club recuerda que la patronal ha pedido un crédito de 112 millones de euros para garantizar el cobro de los derechos televisivos a los clubes.