El Liverpool FC tira de su fiel afición para recuperar la sostenibilidad tras la pandemia. El club red ha avanzado las grandes cifras de su negocio en 2021-2022, que cerró con un beneficio antes de impuestos de 7,5 millones de libras (8,5 millones de euros). Tras dos años en rojo, los ingresos de Anfield fueron claves: aportó 86 millones de libras (97,6 millones de euros), frente a los apenas tres millones del curso anterior.
Ese negocio relacionado con el matchday copó un 80% del incremento de 107 millones de libras (121,4 millones de euros) en los ingresos totales del club, que alcanzaron los 594 millones de libras (673,9 millones de euros). Subcampeón de la última Premier y de la pasada edición de la Champions League, el club también aumentó un 13% su partida comercial, hasta 247 millones de libras (280,2 millones de euros). Al respecto, cabe destacar la renovación durante el pasado verano del patrocinio principal de Standard Chartered, que le pagará 60 millones de libras (68 millones de euros) anuales para seguir en el frontal de la camiseta red hasta 2026-2027.
En cambio, cayeron sus ingresos audiovisuales. El equipo inglés facturó 261 millones de libras (296,1 millones de euros) por la televisión, un 2% menos. La entidad justifica el ajuste al cobro retrasado de partidos de 2019-2020 disputados en el siguiente ejercicio fiscal a causa de la Covid.
Por otro lado, el Liverpool reconoce el notable incremento de sus gastos, principalmente, por la vía de las amortizaciones y los sueldos de la primera plantilla. Los gastos de explotación (donde también se incluyen los salarios) alcanzaron los 545 millones de libras (618,3 millones de euros) en 2021-2022, un 15% más interanual. En su comunicado, el club reconoce asimismo que los costes operativos de Anfield han aumentado un 40% en los últimos cinco años.
Andy Hughes, consejero delegado del club, ha asegurado que “algunas de las cifras de estas últimas cuentas parecen ligeramente sesgadas debido a que el periodo anterior se vio afectado por la pandemia mundial. Sin embargo, la solidez subyacente de nuestra posición financiera sigue siendo sólida y continuamos gestionando un club sostenible, que es nuestro principal objetivo desde el punto de vista financiero”.
Asimismo, el ejecutivo ha destacado que el club seguirá apostando por “inversiones significativas, con la firma de jugadores y la construcción de la nueva tribuna de Anfield Road, que esperamos que entre en funcionamiento en verano. En los últimos cinco años hemos invertido más de 250 millones de libras (283,6 millones de euros) en infraestructuras y hemos creado unas instalaciones de categoría mundial para nuestros jugadores, personal y aficionados”.