El Levante UD ya tiene enfilados los dos grandes proyectos patrimoniales y de futuro para el club. Tras obtener hace tres semanas la aprobación de la Generalitat Valenciana para finalizar las obras de reforma de su estadio, el Ciutat de València, el club granota de LaLiga SmartBank ha recibido esta semana luz verde para la puesta en marcha del proyecto de la nueva ciudad deportiva que levantará en Nazaret. El presupuesto de la obra se situaba antes de la pandemia y la guerra de Ucrania sobre los 15 millones.
A propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el Consejo de Ministros ha aprobado la cesión de los terrenos del Puerto de Valencia donde se instalará la ciudad deportiva. En concreto, el Levante tendrá a su disposición 95.000 metros cuadrados de suelo dentro de un plan especial que abarca 230.000 metros cuadrados para uso ciudadano.
En estos terrenos, que podrá explotar durante los próximos 35 años, con una opción de prórroga de 15 años más, el club valenciano proyecta la construcción de siete campos de fútbol, un mini estadio para 2.500 espectadores, una residencia para acoger un centenar de jugadores y otro edificio que se prevé destinar para usos administrativos del club.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado satisfecho por una noticia que aporta una instalación deportiva “del máximo nivel para la ciudad y un elemento dinamizador muy importante para el barrio de Natzaret”.
Este proyecto, que podrá ser financiado en parte con el Plan Impulso, gracias a los 69,9 millones de euros que le corresponden al club de los fondos de CVC, ayudará a la entidad en avanzar en su hoja de ruta a medio plazo, donde volver a la élite se vislumbra como primer objetivo.
El club, además de por el reciente descenso deportivo, sufrió notablemente el periodo Covid, en el que perdió 45 millones de euros, después de nueve temporadas consecutivas cerradas con beneficios. Para esta temporada, y al competir en Segunda, su presupuesto se ha encogido hasta los 40,2 millones, de los que 18,9 millones provienen de la ayuda al descenso de LaLiga. Con ello confía en poder volver a la rentabilidad financiera al término del presente ejercicio.